Arequipa

GRA invertirá S/ 15 millones para mejoramiento de camélidos

16 de noviembre de 2019
Comunidades campesinas en el teatro Ateneo.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, visitó a las más de 150 delegaciones de comunidades campesinas que arribaron a la ciudad para participar en el I Congreso “Ayllukunaq Rimaynun”, que se realizó durante dos días en el Teatro Ateneo.

“Las autoridades que me precedieron siempre se han olvidado de las comunidades campesinas, pero yo soy un hombre proveniente de una comunidad campesina, mis abuelos criaron llamas y alpacas. Por eso quiero dirigirme a ustedes hermanos y anunciarles que iniciaremos con un proyecto de más de S/ 15 millones para mejorar el manejo de camélidos como la alpaca, llama y vicuña”, mencionó Cáceres Llica.

PROYECTOS
El Gore Arequipa implementará en 2020 dos proyectos: el primero es para la provincia de Caylloma por S/ 10.2 millones, debido a que esta provincia alberga el 70% de la población de camélidos sudamericanos de la región (hay 420 mil cabezas).

El segundo proyecto es aproximadamente por S/ 5 millones que servirá para mejorar la producción genética de camélidos en las provincias de La Unión, parte alta de Castilla, Condesuyos y Arequipa.

“Por el momento estamos en la discusión de crear una Autoridad Autónoma o una Dirección Regional que administre estos recursos y lleve adelante el proceso de implementación de estos dos grandes proyectos, pero será una realidad y beneficiará a miles de hermanos de las partes altas de nuestra región”, agregó Cáceres Llica.

Asimismo, la autoridad regional recordó a los presentes que para este año se destinó S/ 10 millones para el programa Kallphay Procompite, que cofinancia los emprendimientos productivos en las ocho provincias.

“Para el 2020 vamos a invertir más presupuesto en Procompite, por eso les pido que presenten sus propuestas. Nosotros financiamos y este monto es no reembolsable. Les invito a que participen y logren salir adelante con sus proyectos locales”, mencionó.

Finalmente, resaltó la importancia de las comunidades campesinas para el crecimiento de la región y la conservación de las costumbres ancestrales además del respeto a la Madre Tierra o Pachamama.

“Nosotros creemos en la Pachamama, por siempre hemos amado y respetado a la Pachamama, tenemos nuestras costumbres como hacer el pago a la tierra. Por eso los invito este domingo (17 de noviembre) al pago a la tierra que vamos a realizar en Lomas Cachendo, Islay, una Loma muy hermosa. Ahí está la flor de texao, símbolo de Arequipa”, mencionó la autoridad regional.

Compartir

Leer comentarios