Arequipa

GRA invierte alrededor de S/ 46 millones en Egasa

23 de abril de 2017
GRA invierte alrededor de S/ 46 millones en Egasa
La construcción del puente Chilina ha generado beneficios a la empresa de generación eléctrica (Egasa). El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) invierte aproximadamente 46 millones de soles a favor la empresa.
Para la ejecución de la infraestructura vial, la gestión regional anterior asumió compromisos con los funcionarios de Egasa como compensación por los perjuicios que le causaría la obra vial, como la desactivación de su planta bajo el puente y dejar el terreno.
El mes pasado Egasa inauguró en una ceremonia a la que llegó el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, sus nuevas oficinas administrativas ubicadas en su sede del valle de Chilina. La obra fue financiada y ejecutada por el GRA por un valor de seis millones de soles.
Estaba presupuestado alrededor de cinco millones de soles, en función al expediente elaborado por Egasa y el convenio firmado con la Región. Pero se elevó por algunos adicionales, variación de costos y tiempo de ejecución, indicó el responsable de los Proyectos Especiales y Estratégicos del GRA, David Cárdenas Vera.
El edificio de tres pisos fue iniciado el 2014 y concluyó este año. Hubo paralizaciones en la obra por la falta de disponibilidad presupuestal. Además, afectó que la obra se ejecutó por administración directa, por un compromiso con el gremio de construcción civil que asumió la gestión regional anterior, refirió.
Cárdenas señaló que las exigencias realizadas por Egasa también ocasionaron retrasos. Por ejemplo, el presupuesto para los vidrios era de 70 mil soles, pero terminaron costando 360 mil soles, por las características del material solicitado.
“Pidieron un ascensor, las luminarias, aire acondicionado que fueron elevado poco a poco los costos. En el 2014 eran otros costos y otras exigencias. Cuando comienza a ejecutarse se incrementan los precios”, dijo.
Cárdenas enumeró entre los trabajos que comprende la inversión de casi 46 millones de soles: el plan de abandono de la planta, el taller de maestranza, el traslado de tanque de combustible, asfaltado de la zona de estacionamiento, la reubicación de la garita de control, soterrado de las líneas de electricidad, entre otros trabajos. “Fue un acuerdo demasiado disparejo”, opinó Cárdenas sobre la negociación que hubo entre el GRA y Egasa para ejecutar el puente Chilina.
Lo que está pendiente es el traslado del tanque de combustible y la reubicación de la garita de control en lugar que debe ser definido por Egasa. Ya planteó un espacio, pero fue observado. Ambos temas están en etapa de conciliación.

ARBITRAJE
La procuradora adjunta del GRA, Amparo Begazo, informó que el GRA fue emplazado judicialmente a pagar 2 millones de soles a Egasa, dando cumplimiento al arbitraje que hubo entre ambas instituciones.
La entidad regional ya fue notificada en enero de este año sobre la acción iniciada por Egasa. La empresa pidió ante una Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el cumplimiento del laudo arbitral.
“Egasa ha requerido el pago de intereses, daños y perjuicios que equivalen a dos millones”, indicó la procuradora adjunta del GRA, Amparo Begazo. Actualmente está en etapa de calificación en la sala civil, y debe resolverse en los siguientes meses.
La empresa de generación eléctrica acudió a un tribunal para demandar al GRA por daños y perjuicios vinculados a la construcción del puente Chilina. La resolución fue a su favor y ordenó el pago de dos millones de soles. Sin embargo, el GRA aún no cumple con el desembolso.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios