Agricultura

GRA mejorará producción agrícola en Caravelí

20 de julio de 2019
Región invertirá un millón de soles en este proyecto.

El Gobierno Regional de Arequipa financiará con un millón de soles las obras de mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego en el sector de Chuñuño, en el distrito de Caravelí, en la provincia del mismo nombre, que contribuirá a mejorar la productividad agrícola en la zona.

Los recursos serán transferidos a la Municipalidad Provincial de Caravelí, que se encargará de la ejecución de este importante proyecto que permitirá irrigar adecuadamente más de 68 hectáreas de cultivo agrícola.

El canal Chuñuño toma las aguas del río Caravelí, actualmente su estructura en conjunto, se encuentra en mal estado, no existiendo una continuidad del recurso hídrico, para regar el área total de 68.00 hectáreas (has). En la actualidad conduce agua solo a 50.00 has de cultivos transitorios y permanentes, dejándose 18 has en descanso.

Debido a la falta de recurso hídrico continuo existente en esta infraestructura de riego, la producción y la productividad de las áreas agrícolas no son las óptimas. La Junta de Usuarios de Caravelí, en coordinación con la municipalidad provincial, pidió apoyo al Gobierno Regional para la ejecución de las obras que garantizarán incrementar la disponibilidad del recurso hídrico, a fin de para asegurar el uso adecuado garantizando el riego necesario y oportuno.

El proyecto contempla mejorar las condiciones hidráulicas de conducción y distribución así como de durabilidad del canal, mediante revestimiento de concreto en una longitud de 2 mil metros, instalación de compuertas, construcción de una bocatoma, desarenador, barraje, tomas laterales y encauzamiento de gaviones. La población de Chuñuño pertenece a un estrato socio económico bajo, su principal actividad es la agricultura.

Compartir

Leer comentarios