Arequipa

GRA: murales y estatuas andinas están articulados con el Hay Festival

17 de octubre de 2019
Jefe de Planeamiento y Presupuesto segura que son expresiones culturales.

“Los murales y las estatuas andinas están articulados en un proyecto cultural con el Hay Festival, son una forma de promoción de la cultura arequipeña y estamos buscando sea integrada como parte del programa de este evento”, dijo Javier Rospigliosi, jefe de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, en un nuevo intento de justificar la inversión extra realizada en la Variante de Uchumayo.

El funcionario indicó que se está coordinando con los organizadores de esta actividad, no solo el presupuesto que se les otorgará para la organización, sino también que el tema sea integrado en una ponencia a donde llegarán invitados nacionales e internacionales, con el fin de identificar y revalorizar a los pueblos indígenas.

Señaló que en los murales se puede apreciar toda la cultura de las provincias y de Arequipa desde su fundación, que es meritorio que todos los visitantes conozcan, como también pasa en otros países del mundo.

Aclaró que en las estatuas de la Trilogía Andina solo se ha invertido 125 mil soles, aunque con los murales el monto sobrepasa el millón de soles, “pero articulado con otros aspectos culturales como el Hay Festival”, vuelve a aclarar Rospigliosi.

Al cuestionar el porqué no se le dio mejor uso a ese dinero, por ejemplo para aminorar las carencias en los hospitales, dijo que se trata de partidas muy diferentes, que si se derivaba el dinero para otros fines, estarían cometiendo el delito de malversación de fondos.

“En el mes de mayo se ha solicitado 10 millones de presupuesto para cubrir las brechas y contratar a más personal para el hospital Honorio Delgado y hasta la fecha no se tiene respuesta. La burocracia es así de lenta, además hemos pasado por el cambio de gabinete, se disolvió el Congreso. No somos ajenos a la turbulencia que pasa el país y que retrasa esas cosas”, agregó.

El funcionario acudió al Consejo Regional para trabajar con los consejeros en los proyectos para el próximo año. Están solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas un promedio de 2 mil millones de soles, además de otros 700 millones para proyectos de inversión. Este año contaron con mil 800 millones de soles, además de otros 500 millones para proyectos de inversión.

Explicó que no podía adelantar qué obras se van a ejecutar en las provincias, porque espera las propuestas de los consejeros; pero que sí van a estar proyectos como Majes Siguas II, el proyecto Arma, el hospital de Inclán, el hospital Maritza Campos, entre otros.

Compartir

Leer comentarios