Arequipa

GRA no ha saneado terrenos de Pusa Pusa y Tarucamarca para proyecto Majes Siguas II

22 de octubre de 2019
Sin saneamiento de terrenos no se podrá iniciar la construcción de la represa.

Solo cinco dueños en Pusa Pusa aceptaron la venta de sus tierras. En Tarucamarca los propietarios no tienen documentos para proceder con la transacción.

Hoy se realizará la interpelación al gerente de Autodema, Marcelo Córdova, para que informe sobre presuntos hechos irregulares en el proyecto Majes Siguas II. Sin embargo, algunos ya han sido detectados por la Contraloría.

Según el informe 1336 – 2019, esta entidad detectó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha incumplido en sanear terrenos ubicados en los anexos de Pusa Pusa (15) y Tarucamarca (13).

Dichos terrenos forman parte de Majes II, y el GRA debió haber realizado la adquisición de dichos predios, sanearlos y entregarlos al concesionario Cobra, encargado de la ejecución del proyecto.

PUSA PUSA
En este anexo son 15 terrenos que forman parte del proyecto y, según el informe de la entidad contralora, pertenecen a diez propietarios y cinco posesionarios, sin embargo todos se encuentran en proceso de adquisición, y de ellos, solo cinco habrían aceptado vender sus terrenos a Autodema, entidad encargada de dicho proyecto de irrigación.

TARUCAMARCA
En el caso de Tarucamarca son 13 terrenos que aún no han sido adquiridos por Autodema. Sin embargo no se encuentran inscritos en Registros Públicos. Once de los “supuestos” propietarios no tienen un documento que avale su posesión y dos cuentan con una escritura imperfecta.

Estas irregularidades fueron denunciadas por el consejero regional, José Luis Hancco, quien señaló que el gerente de Autodema, Marcelo Córdova, responsable directo de esta situación que perjudicaría a la región.

“Es importante que se sanee los terrenos antes de firmar la adenda 13, porque tranquilamente la concesionaria Cobra va a decir un momento, ya voy a poner los 104 millones de dólares, pero no puedo construir porque son terrenos que no están saneados”, dijo.

Explicó que esto es perjudicial para el reinicio de Majes Siguas II, ya que aun así se acepte firmar la adenda 13, no se podría reiniciar la construcción de dicho proyecto.

OTROS CUESTIONAMIENTOS
Los consejeros regionales, José Luis Hancco y Silvio Arias, expresaron que las respuestas dadas por Marcelo Córdova al pliego interpelatorio tienen que estar debidamente documentadas durante la sesión extraordinaria que tendrá hoy desde las ocho de la mañana y que tendrá una duración de dos horas. Posteriormente los consejeros votarán. Si las respuestas del gerente de Autodema no absuelven los cuestionamientos de los consejeros, se necesitará ocho votos para pedir que sea destituido de su cargo otorgado por el gobernador Cáceres Llica al inicio de su gestión.

Compartir

Leer comentarios