Arequipa

GRA pide al Congreso aprobar ley para reactivar Majes Siguas II

22 de agosto de 2020
Majes II sigue entrampada y no parece ver luz al final del túnel.

«Es el sueño de todo el sur del país», refirió Elmer Cáceres Llica.

El Gobierno Regional de Arequipa solicitó al Congreso de la República aprobar un proyecto de Ley para otorgar una garantía soberana de $104 millones para reactivar el proyecto Majes Siguas II.

El anuncio fue realizado por el gobernador Elmer Cáceres Llica quien presentó ante los congresistas arequipeños el “Proyecto de Ley que modifica el artículo 5° del Decreto de Urgencia N.° 016-2029 DU para el endeudamiento del sector público para el año fiscal 2020”.

“El sueño de Arequipa y de todo el sur del Perú es hacer realidad Majes Siguas II. Hemos trabajado  con los ministerios de Agricultura y Economía el año pasado pero nos han paseado. La ministra de Economía y Finanzas me indicó que solo se necesitaba una cláusula en la Adenda N° 13 para otorgar los 104 millones de dólares, sin embargo, ahora nos dicen que el Gobierno central no puede darnos estos 104 millones”, mencionó desde Camaná.

El mencionado proyecto de ley, fue presentado ante los congresistas de Arequipa. Esta  iniciativa debe debatirse y de aprobarse en el Congreso permitirá asegurar una Garantía Soberana de $104 millones por parte del Estado Peruano para el cambio tecnológico en las pampas de Siguas.

De la aprobación de la garantía soberana, depende del Estado Peruano por los 104 millones de dólares depende la firma de la Adenda 13 con el concesionario Cobra.

“Durante el 2019, el mismo Presidente Martín Vizcarra y los funcionarios del MEF y Proinversión nos indicaron que nos apoyarían con la garantía soberana, sin embargo, ahora dicen que el Congreso debe aprobar y el Gobierno Central tampoco quiere garantizar la puesta a punto donde se requiere más de 1100 millones de soles”, mencionó Cáceres Llica durante la reunión con los parlamentarios.

“Como autoridad yo tengo que tomar decisiones importantes y pensando en los arequipeños. Si anulo el contrato con la concesionaria y si la empresa no interpone un arbitraje, las obras de Majes II reiniciarían en 8 años. No puedo permitir ello. Por eso, planteó al Congreso de la República modificar la norma a fin de garantizar el fideicomiso a favor de Arequipa. Por eso, he pedido a los congresistas por Arequipa apoyar esta iniciativa legislativa”, sostuvo Cáceres Llica.

DATO

Así también, se refirió a la posibilidad de elaborar un convenio con el Ministerio de Agricultura a fin de anular la necesidad de contar con una Garantía Soberana, no obstante, Cáceres Llica, señaló que esta posibilidad es poco viable debido a que el Gobierno central no aseguró la “puesta a punto” del canal principal a Majes I, que tiene más de 35 años de antigüedad.

Compartir

Leer comentarios