Arequipa

GRA pide usar el cementerio COVID-19 para personas sin recursos económicos

23 de julio de 2020

Señalaron que los fundamentos de la medida cautelar (que prohibe seguir utilizando el cementerio) son pretextos y no se adecuan a la realidad.

Luego del fallo judicial, emitido esta semana, y que paraliza las acciones que se realizan en el cementerio COVID-19 administrado por el Gobierno Regional de Arequipa, las representantes de la entidad regional expusieron que los argumentos en los que se basó la jueza Karina Apaza no se ajustan a la realidad y pidieron a la Gerencia de Salud y a la representante del Minsa en Arequipa, Zulema Tomás, que intercedan para que se siga usando este camposanto en el distrito de Uchumayo.

Lizbeth Pilco, gerente de Desarrollo e Inclusión Social, precisó que tienen pedidos de los hospitales y los equipos de recojo de cadáveres que recogieron cuerpos de personas que no tienen familiares y se requiere de este cementerio para inhumarlos.

“No hay donde enterrar estos cuerpos. Hemos ido a los cementerios y los nichos cuestan entre 5 mil a ocho mil soles. Ahora las morgues de los hospitales están colapsadas”, señaló.

Pilco añadió que los fundamentos de la medida cautelar, son pretextos y no se adecuan a la realidad. Indicó que en la zona del cementerio, hay terrenos invadidos y plantas de extracción de agregado y existen intereses particulares que impiden el normal funcionamiento de este cementerio.

“Tenemos ya 12 cuerpos inhumados y 16 están en espera. La jueza es un ser humano y también se equivoca, por eso nosotros estamos tratando con la gerencia de salud para explicarle que no estamos causando daños ambientales en este lugar”, indicó.

Por su parte, Margarita Villavicencio, administradora del cementerio COVID-19 fue más contundente y precisó que el interés principal es el lucro, pues en la zona hay yacimientos de extracción de agregados que vienen lucrando con los recursos del estado, pues la zona es terreno que pertenece al gobierno regional.

“Dicen que también hay una aparente ruta del sillar y no es cierto, solo hay construcciones vacías y no se están afectando lugares turísticos. Con los recursos de todos los arequipeños están ganando personas ajenas”, finalizó.

Compartir

Leer comentarios