Arequipa

GRA pidió mil 200 millones al MEF, pero no podrán sustentar presupuesto

2 de octubre de 2019
Gobierno regional advierte de problemas de presupuesto por cierre del Congreso.

Con disolución del Congreso habrá problemas para sustentar presupuesto.

Al cerrarse el Congreso de la República también quedó desactivada la Comisión de Presupuesto, y por lo tanto no habrá instancia para sustentar el pedido de presupuesto para la ejecución de proyectos del próximo año, dijo Javier Rospigliosi, jefe de la Oficina de Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

“En años anteriores acudíamos los funcionarios y gobernadores para sustentar ante dicha Comisión las demandas de dinero que teníamos para el siguiente año, hecho que se llevaba a cabo hasta el 30 de noviembre, con lo que se priorizaban proyectos que se convertían en la Ley de Presupuesto”, añadió el funcionario.

Indicó que como gobierno regional han solicitado mil 200 millones para iniciar nuevos proyectos, así como para dar continuidad a otros, y en la lista se encuentran por ejemplo, como prioridad, el proyecto Majes Siguas II, cuya adenda debe estar lista para noviembre.

Igualmente se tiene previsto iniciar la vía de Integración Vial Norte, nueva carretera de cuatro carriles, con un presupuesto de 38 millones y que está próxima a licitarse. Asimismo, la continuación de la vía Arequipa-La Joya, el hospital Maritza Campos, hospital Alto Inclán, la continuación del proyecto Arma, entre otros.

El funcionario detalló que en total para el 2020 se tiene planeado ejecutar 82 proyectos de envergadura con inversiones que superan los 20 millones cada uno.

Con la desactivación del Congreso solo se queda activa la Comisión Permanente integrada por 25 parlamentarios, que seguramente no se darán abasto para analizar qué se hará con los 176 mil millones de soles del presupuesto para el año 2020 y para todas las carteras, lo cual va a resultar siendo un problema, añadió.

Javier Rospigliosi respecto a las declaraciones de algunos consejeros regionales que mencionaron que el GRA podría devolver presupuesto al erario nacional por falta de gasto, dijo que todavía se tiene un trimestre para ejecutar los presupuestos en diversos proyectos.

“Nosotros descartamos la devolución, porque los recursos no gastados que vienen del tesoro público se ejecutan vía continuidad en el primer trimestre del 2020. Además, con el destrabe de Majes Siguas II podremos alcanzar hasta el 80% de nuestra ejecución en los próximos meses. En tanto, los recursos determinados (canon, regalías) no se revierten, quedan como saldos de balance”, concluyó.

RECONOCEN A VIZCARRA
Respecto a quién reconocen en el GRA como el mandatario en el país, el funcionario dijo que el presidente constitucional sigue siendo Martín Vizcarra, quien actualmente conduce el liderazgo ejecutivo y a quien reconocen como autoridad válida.

DATO
“En ningún momento se ha desconocido su investidura”, dijo, aunque el día anterior el gobernador regional, Elmer Cáceres, señaló que lo que estaba haciendo Vizcarra Cornejo, con el cierre del Congreso y pedir el adelanto de las elecciones, era inconstitucional.

Compartir

Leer comentarios