Arequipa

GRA tiene S/ 837 mil para alojar y alimentar a los beneficiarios de traslados humanitarios

9 de mayo de 2020
Las personas que vienen de otras regiones tienen que pasar por una cuarentena.

Aún hay arequipeños varados que piden ayuda al Gobierno Regional para su traslado.

Ejecutivo destinó una partida de 837 mil soles al Gobierno Regional de Arequipa para coberturar el servicio de hospedaje y alimentación de los arequipeños beneficiarios con el traslado humanitario. Estas personas que retornan de otras regiones deben pasar una cuarentena de 14 días antes de volver a sus hogares y descartar que estén contagiados con el COVID-19.

El Gobierno Nacional sigue transfiriendo recursos económicos a los gobiernos regionales para hacer frente al coronavirus COVID-19, no solo por temas de salud o de reactivación económica, sino también con el objetivo de atender los problemas sociales que afrontan los peruanos.

Es así que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de 19 millones 980 mil 686 soles a favor de todos los gobiernos regionales para la contratación de servicios para el alojamiento temporal de personas que regresen a sus lugares de origen. Arequipa fue beneficiada con 837 mil 284 soles.

Según el Decreto Supremo 098-2020-EF publicado el miércoles último en el Diario Oficial El Peruano, se financiará la contratación de servicios para el alojamiento temporal en cuarentena por 14 días, así como la alimentación completa diaria de las personas que retornen a su domicilio habitual.

El MEF refiere que los gobiernos regionales tienen cinco (05) días calendario para aprobar la desagregación de recursos. “Los recursos de la Transferencia de no pueden ser destinados, responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”, subraya en la norma.

Cabe indicar que hasta la fecha más de 700 arequipeños regresaron a la región desde que se iniciaron los traslados humanitarios que están bajo la coordinación del Gobierno Regional de Arequipa con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), bajo los lineamientos establecidos por el plan de retorno a sus ciudades habituales.

La mayoría de arequipeños beneficiados llegaron desde Lima por vía aérea y terrestre, mientras que un grupo minoritario desde Cusco. Hace tres semanas empezó el retorno de estas personas, mientras que hay grupos que están en lista de espera en otras regiones.

Los arequipeños favorecidos con el traslado humanitario se inscribieron en la plataforma virtual que habilitó el Gobierno Regional, con la finalidad de registrar a la población que quedó varada en otras ciudades del país, tras la declaratoria de emergencia sanitaria.

PROBLEMAS

El último arribo de 128 migrantes a la Ciudad Blanca se registró el lunes último, vía aérea desde Lima, y la mayoría son personas en condición de vulnerabilidad. En tanto, el vuelo de retorno a la capital trasladó a 144 pasajeros.

Luego de su llegada al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, los beneficiarios -en su mayoría adultos mayores, gestantes, personas con enfermedades crónicas, entre otros casos- pasaron chequeos médicos a cargo del personal de la Gerencia Regional de Salud y fueron llevados a hoteles a cumplir con la cuarentena

El martes también arribó un grupo de alrededor de 150 ciudadanos desde Lima por transporte terrestre, y tras pasar las pruebas rápidas se detectó que nueve de ellos estaban contagiados con el Covid-19, los cuales fueron internados en el centro de aislamiento de Cerro Juli.

DATO

Sin embargo, el jueves de la semana pasada llegó un grupo de 100 personas de Lima, quienes no pasaron ninguna prueba rápida y solo firmaron un documento que indicaba que no tenía el COVID-19. Posteriormente se dirigieron a sus hogares, incumpliendo los protocolos de seguridad que señalan que deben pasar una cuarentena de 14 días en hospedajes.

Compartir

Leer comentarios