Arequipa

GRA y Autodema no justifican adenda 13 de Majes Siguas II

13 de julio de 2019
Congresista Horacio Zeballos

Gobernador evadió preguntas de la comisión y contradijo a la concesionaria sobre posibles arbitrajes de la Adenda 13. Congresista sugiere que la autoridad regional debe tomarse más tiempo para analizar la adenda con sus técnicos.

Durante las casi 4 horas que duró la sesión de la comisión investigadora del proyecto Majes Siguas II las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, Autodema y sus asesores, evadieron responder una serie de preguntas referidas a la cuestionada adenda 13 y la forma en que gestionan el proyecto.

Un primer cuestionamiento del congresista Horacio Zeballos, fue consultar qué motivó al GRA a ampliar la suspensión de obligaciones que inició la exgobernadora Osorio, cuando esta se hizo de manera irregular, pues se sustentó en un supuesto financiamiento del Gobierno Central cuando para ello ni siquiera se consultó al Ministerio de Economía y finanzas.

A su turno, el asesor legal de Walter Farfán y el gerente del proyecto, Fernando Valdivia, defendieron dicha irregularidad señalando que estaba dentro de la Ley.

En varias ocasiones, el gobernador regional y sus asesores señalaron que es una necesidad firmar la adenda 13 y que de no hacerlo el contrato quedaría sin efecto, lo que provocaría que la empresa plantee un arbitraje internacional. Sin embargo, el congresista les recordó que en la sesión del lunes pasado, los representantes de la empresa concesionaria señalaron que si no se firma la adenda 13 ellos continuarían el proyecto con lo pactado en la adenda 12 y negaron la posibilidad de un arbitraje.

En otro momento el congresista Zeballos recordó a los asistentes que tanto el Programa Subsectorial de Irrigaciones y la Autoridad Nacional del Agua emitieron informes técnicos señalan que no existe justificación para el denominado cambio tecnológico que propone la adenda 13. Asimismo, cuestionó que haya prisa y una posición férrea tanto del Gobernador Regional y de sus funcionarios de firmar la adenda cuando ellos reconocieron que la propuesta actual del concesionario ni siquiera está terminada y que no la conocen. 

“El gobernador debería tomarse más tiempo para evaluar lo que pretende firmar. Todos queremos que Majes II salga adelante, pero esta adenda está llena de irregularidades que traerá graves consecuencias económicas para Arequipa y el gobierno central, además dispararía el costo del agua y las tierras, haciéndolo inalcanzable para los agricultores”, concluyó. Asimismo, señaló que en un lapso de dos meses, que es el tiempo que aún tiene la comisión, se tendrá un informe respecto a lo investigado por la comisión.

Compartir

Leer comentarios