Política

GRA y gremios dan 72 horas al Gobierno para que revoque licencia de Tía María

17 de julio de 2019

Crece la tensión. Debido a que las autoridades nacionales insisten en que no habrá marcha atrás en la licencia de construcción del proyecto Tía María, en Islay, el Gobierno Regional de Arequipa publicó ayer un pronunciamiento exigiendo al Gobierno revoque esta decisión.

El documento que cuenta con respaldo de gremios locales solicita de manera pública al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anular de oficio la licencia de construcción que se otorgó a la empresa Southern Perú Copper Corporation para ejecutar Tía María.

El pronunciamiento precisa claramente que el jefe de Estado tiene el plazo de 72 horas (contados desde el día de ayer) para revocar el permiso concedido a esta compañía de capitales mexicanos.


MESA DE DIÁLOGO
Como parte del pronunciamiento, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, informa en que pidió -sin éxito- la instalación de una mesa de diálogo al presidente Martín Vizcarra, a fin de tratar el tema de Tía María.

Esa solicitud tuvo lugar previo al otorgamiento de la licencia a la empresa Southern Perú. «Ese notable error ha generado que la población se mantenga renuente en entablar un diálogo con el Gobierno Nacional, puesto que se aprobó la licencia de construcción sin el consentimiento del pueblo, ni autoridades», se lee.

El documento refiere, además, que para el otorgamiento de la licencia, debió considerarse los graves antecedentes medioambientales de la minera Southern Perú, tanto en el Perú como en el mundo, y que da desconfianza al referido proyecto.

«Como claro ejemplo se tiene que un día anterior al otorgamiento de la licencia de construcción para Tía María, el Grupo México derramó 30 000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en México, y esto causó graves daños ambientales», indica el comunicado.

NUEVA LEY
Casi al finalizar el pronunciamiento, Cáceres propone al Gobierno se promulgue una nueva Ley General de Minería que contemple el incremento del porcentaje de tributos (regalías y canon minero) para el fisco nacional y local, así como una adecuada fiscalización a las empresas mineras para garantizar el correcto cumplimiento de sus compromisos económicos, ambientales y sociales.

DIRIGENTES
El documento fue elaborado luego de la reunión que Cáceres Llica sostuvo con diferentes dirigentes de Arequipa. Así se puede citar a
José Luis Chapa de la Federación Departamental de Trabajadores,
Juan Carlos González Calla de la Coordinadora Político Social de Arequipa, Felipe Domínguez del Fredicon, Carlos Paz Andía de Aupa, Gualberto Núñez Mamani de Fredipap, Ramón Pachas Vela del Faca, Ricardo Alzamora del Cofren.

Además, Genaro Tapia Quispe del Sindicato de Construcción Civil.
Alejandro Pizarro Ruiz de Fredepasur, Ricardo Quispe Flores de Fraddem Mollebaya, Érika Huamaní Soto de Productores de Cochinilla de El Pedregal, Laureano Cruz Aguilar del Frente de Mineros Artesanales de Arequipa, entre otros.

Compartir

Leer comentarios