Arequipa

Gral. Gratelly deslinda responsabilidad de plataformas comerciales y su funcionamiento

12 de mayo de 2020
Edward Gratelli, presidente del Comando Covid.

Dirigentes de los principales mercados en Arequipa criticaron el accionar del Comando COVID-19.

Los responsables del funcionamiento adecuado de los mercados son los alcaldes de cada una de las jurisdicciones, los que tienen que presentar el plan de ordenamiento y su adecuación al protocolo para que puedan abrir nuevamente sus puertas, lo señaló el general Edward Gratelly, presidente del Comando COVID en Arequipa.

Los dirigentes de los comerciantes de los mercados cerrados en las plataformas de Andrés Avelino, Río Seco y El Altiplano, criticaron el accionar de dicho Comando, luego que se les haya clausurados sus establecimientos sin previo aviso, lo que les causó una serie de problemas económicos.

Igualmente han venido denunciando que a pesar del intento de dialogar con ellos, nunca los quisieron recibir, ya que buscaban una tregua para la atención y también para que les expliquen qué es lo que tienen que hacer y qué no, pero el diálogo no fue posible.

“El responsable directo es el alcalde de cada lugar, es la autoridad competente y ellos son los encargados de dialogar con los dirigentes, de explicarle las disposiciones del protocolo de salud que deben seguir para la atención a sus clientes, a los cuales necesaria y obligatoriamente tienen que adecuarse”, añadió Gratelly.

Indicó que son los mismos comerciantes quienes tendrán que presentar sus alternativas y los alcaldes y sus funcionarios las deben evaluar y luego se estarán reuniendo con los integrantes del Comando, donde se discutirán y luego se tomará la decisión si es que estos comercios se vuelven a abrir, dependiendo del grado de compromiso que se asuma.

Reiteró que la forma de atención con que antes se brindaba a la población debe quedar en el pasado, ya no se volverá a repetir y eso lo deben tener muy claro los  mismos comerciantes.

Los dirigentes de la plataforma comercial manifestaron su intención de adaptarse a todas y cada una de las exigencias que se exija, según dijeron en reunión sostenida  con el alcalde Paúl Rondón y los funcionarios de Bustamante y Rivero. El problema de estos comerciantes “formales”, ubicados en los 54 mercados, seguirá siendo el comercio ambulatorio que no está en posibilidades de controlarlo y que según ellos, son los que generan el desorden en el lugar.

Compartir

Leer comentarios