Arequipa

Gratelly: «Autoridades municipales no cumplen con su trabajo»

2 de julio de 2020
General Edward Gratelly, presidente del Comando COVID-19

«Acaso yo tengo que decirles lo que tienen que hacer, no conocen sus obligaciones, sus atribuciones», señaló el jefe del Comando COVID-19.

Luego que una gran parte de la población lo culpa de no tener mercados y transportes, y con ello el surgimiento de los informales en ambos sectores, el general Edward Gratelly Silva, señaló que son las autoridades municipales quienes no han hecho su labor como debieran.

“Si hay transporte informal la autoridad municipal debió habilitar sus depósitos municipales para llevar a quienes infringen el reglamento. Si hay ambulantes en las calles, el alcalde debió habilitar un lugar para que puedan vender. Acaso yo tengo que decirles lo que tienen que hacer, no conocen sus obligaciones, sus atribuciones, no han sido elegidos para eso”, cuestionó.

Señaló haber tomado la medida de cerrar los dos grandes focos infecciosos, debido al incremento de casos de contagios y porque considera que la salud y la vida de los arequipeños está en riesgo y es lo primero que se debe resguardar; pero necesitaba que las autoridades municipales cumplieran también con su responsabilidad, que no lo hicieron.

“Yo no estoy facultado para hacer su trabajo, ni les tengo que estar diciendo lo que deben hacer, acaso no es su función controlar el transporte informal o los ambulantes. Parece que no nos damos cuenta de la situación en la que estamos viviendo, estamos a punto de colapsar”, agregó.

La población también tiene que entender que la economía, por más dura que se encuentre en este momento, se va a poder recuperar, pero nunca se podrá recuperar la vida de un familiar. “Hay que tener en cuenta que con esta enfermedad no vamos a volver a ver el rostro de nuestros padres, de nuestros hijos, de nuestros hermanos, ni siquiera nos vamos a poder despedirnos, necesitamos solo un poco más de sacrificio y así volveremos a reactivar la economía”, argumentó.

Indicó que planteará en la reunión que sostendrá con el Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, que no solo se paralice el transporte urbano, sino que el Gobierno apruebe una cuarentena obligatoria para Arequipa por siete días, es decir volver a la primera fase donde la inmovilización sea total.

De esta manera se  podrá hacer un recorrido casa por casa para detectar a todos los infectados con la enfermedad y darles tratamiento, de tal manera que no avance la pandemia, porque según señala, a los hospitales están llegando casos leves con coronavirus, los que podrán curarse en su vivienda, con el respectivo tratamiento y así no congestionar los centros de salud.

También sostendrá reunión con los alcaldes distritales para buscar un compromiso de su parte y apoyar a todas las personas que realmente tengan carencias económicas para que puedan apoyar dicha cuarentena, generando entre los propios vecinos la solidaridad para apoyarse mutuamente y de esta manera, salir fortalecidos a reanudar sus ocupaciones.

Agregó que de aprobarse la medida por parte del Gobierno, se le dará a la población unos días para tomar las medidas necesarias y esta puede iniciarse la próxima semana.

Respecto al tema de Andrés Avelino, dijo que sí es cierto que algunos mercados han cumplido responsablemente con adecuarse a los protocolos; pero el problema lo representan los que no han hecho nada por mejorar. “Qué pasa si se les autoriza a trabajar a los que han cumplido, cómo se va a controlar a los sinvergüenzas que no lo han hecho, porque de seguro abrirán sus puertas y no habrá quién los controle, esparciendo el virus. Los que están en el Badén, en la Vía de Evitamiento, son precisamente esos comerciantes que no les interesa cumplir las normas porque siguen ganando su dinero”.

Compartir

Leer comentarios