Arequipa

Gratelly: «Es una oportunidad para que los alcaldes puedan reestructurar mercados»

4 de mayo de 2020

Los principales centros de abastos de la ciudad fueron cerrados al detectarse casos de COVID-19 en comerciantes. 

La disposición de cerrar los principales centros de abasto de la ciudad de Arequipa se tenía que  dar, porque,  además, del precario sistema de salud  existente, eran un foco de contagio del coronavirus que no se podía controlar, señaló el general, Edward Gratelly Silva, jefe del Comando COVID-19.

Justificó de esta manera la medida y señaló que ahora los alcaldes tienen la oportunidad  para reestructurar los mercados y generar mejores condiciones para atender a la población.

Todos los arequipeños que han ido a estos lugares se han topado con un gran foco infeccioso, antes y después de la pandemia, por la gran cantidad de basura existente, por la incontrolable cantidad de comercio ambulatorio, con la congestión vehicular, la delincuencia  y otros que giraban en torno a estos mercados, dijo.

La medida adoptada será hasta que se estabilicen los contagios y ya no haya peligro en que se genere una epidemia masiva, y se espera que las autoridades de cada sector, tomen las medidas necesarias para generar un cambio y no se vuelva a tener el mismo sistema de  trabajo que se tenía hasta antes del cierre, añadió.

Con la clausura de las plataformas comerciales, la responsabilidad de abastecer a la población, la tienen los alcaldes.

Al respecto, el temor de la población es que los casos de portadores del coronavirus se trasladen hacia estos sectores, debido a que en anteriores ediciones de las llamadas ferias itinerantes no hubo una buena organización, puesto que los compradores hacían colas de varias cuadras, hubo aglomeraciones y se quejaban que los precios de los productos  estaban muy elevados. A ello se suma que no contarán con facilidades para movilizarse, puesto que también Arequipa se quedará sin transporte público.

FERIAS ITINERANTES EN LOS DISTRITOS

El Comando COVID-19 determinó el cierre de las plataformas comerciales de Avelino Cáceres, Río Seco, incluyendo el terminal pesquero, y Altiplano, sin embargo seguirán funcionando los mercados de El Palomar y terminal pesquero de la avenida Venezuela; el mercado San Camilo, el mercado de Miraflores y todos los demás mercados existentes en distritos.

Igualmente seguirán atendiendo los supermercados que están ubicados en los centros comerciales con un horario reducido y el ingreso restringido.

En Sachaca y Tiabaya la feria itinerante llegará este martes 5 y miércoles 6, en los estadios municipales que hay en cada distrito. En Hunter será mañana martes 5 en el estadio Juan Velasco Alvarado de la cooperativa Andrés Avelino y el jueves 7 estarán en el estadio Juventud Unida de calle Buenos Aires.

En Cerro Colorado la feria será este martes 5 y miércoles 6 en el estadio semi rural Pachacútec y el viernes 8 y sábado 9 en el complejo José Luis Bustamante y Rivero, sector XII. En  Mollebaya será el miércoles 6 en el estadio Machaguaya y en Quequeña será el viernes 8 en la plaza principal Peregrinos de Chapi.

Para Yura será el viernes 8 y sábado 9 en la plaza principal de Ciudad de Dios y en Miraflores está programada para el viernes 8 en el estadio Unión  de Edificadores Misti, mientras que el sábado 9 será en el parque Mayta Cápac. Los mismos días se harán la siguiente semana.

Compartir

Leer comentarios