Arequipa

Gratelly: “La mayoría de arequipeños pecó de confiados y ahí están las consecuencias”

15 de julio de 2020
General Edward Gratelly, presidente del Comando COVID_19.

«Espero que lleven en su conciencia todo lo que han ocasionado, si es que la tienen”, señaló molesto el jefe del Comando COVID-19.

“Gran parte de los arequipeños pecó de exceso de confianza, pensó que nada les iba a pasar y ahora estamos viviendo las consecuencias, con familias enteras llegando a los hospitales donde no hay más espacio para atenderlos”, señaló el jefe del Comando COVID-19 en Arequipa, Edward Gratelly Silva.

Lamentó que la mayoría de ciudadanos no haya acatado las recomendaciones y mucho menos adoptado protocolos en la calle, en el trabajo, en el transporte ni en sus propias viviendas y es así que la gran mayoría de fallecidos son adultos mayores que estaban en sus viviendas sin salir, sin embargo terminaron contagiados porque alguien les llevó el virus de la calle.

“Se supone que estamos en aislamiento social obligatorio en la ciudad pero las cosas están normales, gente saliendo a trabajar, a comprar y muchos a no hacer nada. El transporte es  un descontrol total, tenemos un tráfico terrible, formales e informales en las pistas y nadie  dice nada a los responsables. Esa no es nuestra responsabilidad, de la Policía ni de las Fuerzas Armadas, para eso hay autoridades designadas”, añadió.

Indicó que se ha sobrepasado la capacidad de atención de los hospitales, aunque la siguiente semana se habilitarán unas 300 camas en el Honorio Delgado y unas 200 en Cerro Juli; pero considera el problema seguirá siendo la falta de personal para atender a los pacientes mientras que mucha gente hace lo que le da la gana en las calles.

“Dónde están ahora los que pedían la cabeza del Comando, los que criticaron, los que provocaron este desorden que estamos viviendo. Ahora no dicen nada, como ya consiguieron lo que querían no les interesa el resto. Espero que lleven en su conciencia todo lo que han ocasionado, si es que la tienen”, añadió molesto el general Gratelly, ante las duras críticas que recibió de algunos comunicadores sociales y de una parte de la población que exigía la reactivación económica y el transporte público.

Sigue insistiendo que la única medida de control, es una cuarentena total en Arequipa que solo se puede lograr con un decreto del Gobierno central, que lo han solicitado pero no ha tenido respuesta, tiempo en el cual se podría hacer un cerco epidemiológico entre todos los contagiados, luego de hacerles las pruebas rápidas.

Sin embargo hizo un llamado a mantener los protocolos de salud en la calle, en el trabajo y en el propio domicilio para evitar más contagios y víctimas fatales. “Me causa impotencia  cuando veo llegar al Hospital COVID-19, combis con 5 o 7 personas contagiadas, familias enteras, sabiendo que no se puede hacer mucho por ellas en este momento”, añadió.

Compartir

Leer comentarios