Coronavirus

Gratelly: “Ya no podemos estar suspendiendo el transporte y cerrando los mercados”

25 de junio de 2020
General Edward Gratelly, presidente del Comando COVID-19

Jefe del Comando Regional hace un llamado a la ciudadanía a asumir su responsabilidad frente al coronavirus. Reconoce que existe un entrampamiento en las adquisiciones del Gobierno Regional para la atención de los médicos y personal de salud que están en la primera línea de lucha contra el nuevo coronavirus.

En esta etapa de la enfermedad, frenar los contagios masivos del nuevo coronavirus depende del comportamiento ciudadano, de asumir su responsabilidad en cumplir las medidas de prevención como el lavado de manos, el uso de las mascarillas, extremar la higiene y de ser posible continuar con el aislamiento social, afirmó el jefe del Comando Regional COVID–19, general de Brigada EP Edward Gratelly Silva.

“El llamado a la reflexión del ciudadano es que debe de cuidarse solo. Ya no podemos estar suspendiendo el transporte y cerrando los mercados. Respetar los protocolos, eso nos ayuda”, afirmó.

El también jefe de la Tercera División de Ejército, preside desde el 8 de abril pasado el Comando Regional de Arequipa contra la COVID-19. Al inicio de esta encomienda, reconoce, fue difícil integrar los sistemas de salud del Minsa, EsSalud, las Fuerzas Armadas, PNP, las clínicas privadas, y las demás instituciones que son parte del comando, entendiendo que cada una posee una cultura organización e idiosincrasia distinta.

“Sistematizar la información sobre el número de camas, recursos humanos, equipamiento, entre otros, fue difícil para comenzar a trabajar y hacer los requerimientos de las compras. Iniciamos con 5 camas UCI, hoy Arequipa tiene 70. Hemos ido organizándonos con los equipos de respuesta rápida, 32 en la ciudad y 16 en provincias”, mencionó.  

Para Gratelly la estrategia del comando no ha fallado. Primero se tenía que ganar tiempo por cuanto se suspendió el transporte y se cerraron mercados para contener los contagios masivos en una ciudad con más de 1 millón de habitantes. “Hicimos el primer trabajo de contención, pero al aperturarse el transporte y las actividades económicas, las personas no respetaron los protocolos ni el distanciamiento social”.

Afirmó, las acciones realizadas durante la pandemia fueron consensuadas entre las instituciones que integran el comando. Y refiriéndose a los que piden su salida por una falta de liderazgo, los invitó a integrarse a este grupo y presentar propuestas viables y realistas.

“Siempre ha sido un comando de concertación, de diálogo. Los colegios de profesionales pueden asistir. La finalidad es salvar vidas”, dijo en relación al pedido de reestructuración del Comando Regional, que hizo el presidente del Consejo Regional de Colegios Profesionales de Arequipa, presidido por Miguel Ángel Linares Riveros.

Descartó dar un paso al costado. “Soy un servidor de la patria, no soy político. Provengo del pueblo y me debo al pueblo. No manejo presupuesto y vivo del sueldo que me paga en el Ejército”, manifestó.

Edward Gratelly, considera también que hay fallas. “Ha fallado la parte logísticas. En abril la asociación Civil Arequipa Solidaria llevó propuesta al Gobierno Regional de Arequipa para comprar las pruebas moleculares y una planta generadora de oxígeno, pero no tuvo respuesta. Soy militar y yo hubiese dado de baja a muchos por incumplir sus funciones y entrampar las adquisiciones del Gobierno Regional”.

DATO

Recalcó que el entrampamiento es administrativo, por los procedimientos principalmente para la adquisición de equipos de protección personal para médicos y personal de salud, cuya demanda en masiva. “La pandemia va evolucionando y si la parte logística no está al ritmo de estos requerimientos no hay una atención sostenida de la pandemia”.

Compartir

Leer comentarios