Arequipa

Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad ya no tendrán descuentos

21 de mayo de 2015
Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad ya no tendrán descuentos
El pleno del Congreso de la República aprobó hoy la exoneración permanente de los descuentos a las gratificaciones que reciben los trabajadores en julio y diciembre.
Con 99 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Parlamento le vio el visto bueno en primera votación al proyecto de ley 4465 sobre la exoneración, excepto el artículo 7º, referido a la vigencia del mismo.
Minutos después, dicho artículo, que consideraba la permanencia de la exoneración, contó con el respaldo de 100 votos, tuvo cero en contra y una abstención.
Con ello, quedó definida la exoneración permanente a los descuentos a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.
Posteriormente, el pleno definió que el tema no sea sometido a una segunda votación. Ello quedó establecido con 101 votos a favor, uno en contra y una abstención.
El proyecto aprobado también considera que se podrá disponer del 100 por ciento del excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad corrían el riesgo de verse reducidas en 22%, al contemplarse las aportaciones al sistema previsional (ONP o AFP), que significan el 13% de la remuneración, así como la bonificación extraordinaria, que supone un 9% adicional al sueldo.
Cabe resaltar que a través de la Ley N 2935; Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad se incorporó a la Ley N° 27735 el artículo 8-A mediante el cual se estableció que las gratificaciones por Julio y Diciembre no se encuentren afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna. La norma tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2010.
Y en junio del 2011 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 29714, Ley que prorroga la vigencia de la Ley N°29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fueras Patrias y Navidad, hasta el 31 de diciembre del 2014.
Tras esto, la titular del Legislativo, Ana María Solórzano Flores, suspendió la sesión del pleno hasta las 15:00 horas.
 
Compartir

Leer comentarios