Economía

Gremio industrial pide  reactivar demanda interna

17 de agosto de 2020

El empleo urbano es el más afectado, ya que se produjo la pérdida de casi el 50 % de puestos de trabajo.

“Reconstruir la demanda interna e impulsar la inversión privada frenará la enorme pérdida de empleos que está ocurriendo en el país producto de la paralización económica”, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

Apuntó que unos 6 millones 720 mil peruanos perdieron su empleo en el II trimestre del año, según cifras del INEI comparado con el mismo periodo del 2019. Estas cifras revelan la profunda depresión económica que atraviesa nuestro país, pese a que el trimestre en mención incluye las fases I y II del reinicio de actividades.

El empleo urbano es el más afectado, ya que se redujo de 13.2 millones a 6.7 millones, una pérdida de casi el 50 % de puestos de trabajo en comparación con los trimestres anteriores.

Ricardo Márquez, precisó que la crisis actual exige primero no descuidar la salud de los peruanos; pero también no afectar los empleos y la actividad económica, porque estos también causan estragos sociales. Además del incremento del gasto público, como Arranca Perú, y la ejecución del presupuesto público; sobre todo, si se considera que, a fines de julio, en forma preliminar, el gasto del Gobierno en sus tres niveles presentaba una ejecución de solo 19 %.

Por ello propuso que la sociedad civil y Defensoría del Pueblo hagan un seguimiento del gasto público en regiones. 

El titular de la SNI señaló también que la inversión privada es otro componente de la demanda que debe ser atendida, sobre todo la del sector construcción que presentó una caída del 45 %, además del sector minero, que pueden dinamizar varios sectores de la economía.

Asimismo, las exportaciones no tradicionales intensivas en empleo deben contar con incentivos para mantener los puestos de trabajo y captar la demanda externa.

Compartir

Leer comentarios