Turismo

Guías de Turismo piden préstamos blandos para poder sobrevivir

30 de julio de 2020
Guías de turismo piden ayuda para afrontar la crisis

“Hemos enviado cartas a todos los funcionarios del Estado, nadie nos hace caso, pareciera que somos invisibles, mientras que nuestra situación es desesperante”, señalan.

Los Guías de Turismo han iniciado una protesta virtual con el objetivo de ser escuchados por el Gobierno debido a que, según aseguran, no tienen dinero para poder sobrevivir junto a sus familias, situación difícil que continuará durante los siguientes meses.

William Zapata, representante de la Asociación de Guías en Arequipa, informó que han enviado una serie de cartas al Presidente de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Comercio Exterior Turismo, a los congresistas arequipeños, pero hasta el momento no han recibido una sola respuesta ni el interés de conocer su problemática

Según dijo Zapata, lo que ellos solicitan es que el Gobierno les conceda créditos blandos, con facilidades de pago para que puedan crear un negocio familiar que les permitan generar ingresos, puesto que será muy difícil que el sector turismo retorne a la normalidad en los próximos meses.

Señaló que son un promedio de 10 mil guías a nivel nacional y unos 900 a mil en Arequipa, los cuales están quedando prácticamente en la indigencia, pues no tienen un solo ingreso económico desde que se inició el confinamiento social y se prohibió la movilización de personas en el país. A los guías se unen los choferes de las unidades de transporte, quienes tienen a su cargo el turismo comunitario o rural, los propios artesanos, entre otros.

También indicó que no han recibido ningún bono económico por parte del Estado, porque se trata de trabajadores independientes, que además no tienen un seguro. Muchos de ellos han muerto contagiados por la enfermedad y han tenido que asumir los gastos, además de muchos más que resultaron contagiados.        

“Hemos enviado cartas a todos los funcionarios del Estado, nadie nos hace caso, pareciera que somos invisibles, mientras que nuestra situación es desesperante”, añadió el dirigente.

Compartir

Leer comentarios