Turismo

Guías de turismo que se quedaron sin trabajo esperan reactivación

7 de octubre de 2020

Sin duda el sector turismo es el más golpeado a consecuencia de la pandemia y por tanto requiere del apoyo urgente del Gobierno para volver a hacer andar sus motores en esta fase cuatro de la activación económica. La ciudad turística de Arequipa tiene más de mil guías de turismo, y de ellos cerca de la mitad, que trabajaban de forma exclusiva, se quedaron sin trabajo, ahora ellos esperan que el sector se active progresivamente para volver a operar formalmente.

Álvaro Benavente Barreda, presidente secretario cámara de Turismo, Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de Arequipa (ADEGOPA), detalló que desde el inicio de la pandemia todos los profesionales del sector se quedaron desempleados, sumado a ello los guías de turismo no tuvieron acceso a ningún bono o crédito, recién ahora se ha visto que sean incluidos en el FAE Turismo, junto a los artesanos, para que accedan a préstamos bancarios.

Incluso señala que son más de 10 meses los que están sin actividad turística, ya que la temporada baja en Arequipa se inicia desde diciembre, y recién en marzo se vuelve activar el sector, lo cual ha perjudicado a unos mil guías de turismo formales, y de ellos mucho más a un grupo de 450 que trabaja en forma exclusiva.

En Arequipa hay 7 asociaciones de guías oficiales de turismo, la que agrupan a unos 250 trabajadores del sector. Durante la pandemia ADEGOPA y los otros grupos e instituciones se han preocupado por la formación de estos profesionales a fin de que estén preparados para esta nueva realidad.

Benavente Barreda, informó que la activación del transporte terrestre y vuelos aéreos, incluirán en la reactivación del sector, ahora queda adecuarnos a los protocolos y que se cumplan con una correcta fiscalización. Los guías nos tenemos que adecuar a los protocolos generales, y adaptarlos a la realizada de cada región. 

Compartir

Leer comentarios