Arequipa

Guillén recomienda a Cáceres recuperar relaciones con actores sociales de la región

19 de noviembre de 2019
Juan Manuel Guillén Benavides, expresidente regional.

“Yo mantengo la esperanza hasta el final. Espero que Elmer (Cáceres) pueda retomar sus funciones y sobre todo recuperar terreno en las relaciones con las diversas instituciones para coordinar los proyectos de desarrollo para la región Arequipa”, señaló el expresidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides.

La consulta se le hizo respecto a una evaluación del primer año de la actual gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica, sobre la cual agregó debe recuperar terreno en las relaciones con los diversos grupos sociales, organizaciones de base, universidades, empresarios, dirigentes, de tal manera que se genere una relación productiva que tenga como único fin sacar adelante proyectos que están estancados.

Otro de los aspectos que debería tomarse en cuenta, dijo, es el actuar que ha tenido en el caso del proyecto minero Tía María, que debería analizar con más detenimiento, porque las observaciones que están haciendo en aspectos legales y técnicos son un aporte nuevo y es necesario un análisis exhaustivo.

Por otro lado y respecto a las acusaciones del que están siendo objeto algunos dirigentes gremiales, como José Luis Chapa de la Federación de Trabajadores y Andrés Saya de Construcción Civil, dijo que las organizaciones tienen sus derechos, que se debe reconocer y también ejercer, pero deben reglamentarse, de lo contrario, se pueden cometer abusos y hasta se pueden incurrir en delitos.

En todo caso consideró que se debe esperar los resultados de las investigaciones del Poder Judicial y Ministerio Público.

Nuevamente el expresidente Guillén Benavides ratificó su decisión de no retornar a la política. “Es asunto de gringos y que se arreglen entre gringos”, señaló, al agregar que no tiene idea de los candidatos que se están presentando para el Congreso de la República.

“Lo único que tenemos que ver como ciudadanos, es su trayectoria, la solvencia moral y profesional y de acuerdo a ello apoyarlos. Finalmente el votar por uno u otro candidato es una suerte de apuesta. Uno no tendrá la certeza si la decisión de apoyarlos fue correcta o no”, añadió el también exrector de la Universidad Nacional de San Agustín, donde acudió después de muchos años para participar en la declaratoria de Profesor Honorario del periodista Carlos Meneses Cornejo, director del diario El Pueblo.

Finalmente y sobre las obras que quedaron pendientes de anteriores gestiones y que aún no pueden ser culminadas, indicó que las mismas tendrán que ser terminadas para beneficio de la población, lo que sí cuestiona es la sobrevaloración de la Variante de Uchumayo.
“Creo que hay un exagerado incremento de los costos en referencia a lo que nosotros hicimos, pero hay que ver si se justifica o no”, añadió.

Compartir

Leer comentarios