Coronavirus

Gustavo Rondón: «Estamos mejorando, pero no debemos caer en triunfalismos»

17 de agosto de 2020

El sábado y domingo se registró la tasa más baja de decesos.

El jefe del Comando COVID-19 en Arequipa, Gustavo Rondón, indicó que poco a poco las cifras de infectados y fallecidos va en descenso en la región, sin embargo, eso no debe de generar triunfalismo en la población, pues el contagio aún es elevado.

“Vemos con agrado esta disminución. Antes eran 40 muertes por día y ahora eso ha bajado a 7 u 8. Eso no significa que hemos ganado, las personas deben de cuidarse y de presentar síntomas acudir de inmediato a los centros de salud”, indicó.

Según los reportes de la Gerencia Regional de Salud, ya son 77 mil los casos positivos detectados. De ellos se ha recuperado un total de 46 mil hasta el momento. El sábado y domingo se registró la tasa más baja de decesos. En ambos días sumaron 15 fallecimientos a causa del virus.

Rondón, precisó que el objetivo ahora es que las personas reciban tratamiento apenas tengan los síntomas. Eso evitará que lleguen a los hospitales y se recuperen del COVID-19 en sus casas.

 “Tenemos que detener el virus en la periferia para que haya menos casos en los hospitales, porque si no hacemos en los nosocomios no se va a poder aguantar la atención. El principal problema, de ocurrir un escenario como este, es la falta de oxígeno y del personal de salud”, indicó. Por su parte el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, sostuvo que se debe de incidir en las estrategias de los cercos y toma de muestras en las casas.

Enrique Mantegazza, prefecto de la región, indicó que la respuesta de la población en los días 14 y 15 de agosto que es el aniversario de Arequipa fue positiva, pues si bien hubo detenciones a personas que incumplieron las normas sanitarias y del estado de emergencia, no fueron elevados los casos reportados por la Policía y el Ejército.

Compartir

Leer comentarios