Arequipa

Habilitan juzgados para conversión de penas por omisión de alimentos

16 de abril de 2020
Corte de Justicia de Arequipa.

104 se encuentran en el penal de Socabaya privados de su libertad por omisión de la asistencia alimentaria.

Los Juzgados Penales de Emergencia de Arequipa se encuentran habilitados para resolver beneficios y conversión de penas de los encarcelados por el delito de omisión a la asistencia familiar que cumplan con el pago de su deuda.

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, habilitó competencia para que los juzgados penales de emergencia de investigación preparatoria, unipersonales y colegiados de todo el distrito judicial, conozcan los requerimientos de conversión automática de penas que presenten los internos que cumplen condena por el delito de omisión a la asistencia familiar.

Asimismo, quedan facultados para tramitar solicitudes de beneficios penitenciarios de semi libertad y libertad condicional de intentos, conforme lo establece la R.A. 00119-2020-CE- PJ.

En cualquier caso, las audiencias tendrán que efectuarse de manera virtual con apoyo de los mecanismos de comunicación disponibles, tal como se ha venido realizando en las sedes judiciales de Arequipa en este periodo de emergencia.

La Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la disposición del Gobierno se ha comunicado a todos los establecimientos penitenciarios del sur del país, que comprende Arequipa, Moquegua y Tacna, donde hay unos 200 internos que podrían solicitar la reconversión de sus penas y salir de la cárcel si pagan la deuda alimentaria.

El INPE podrá remitir los expedientes de conversión de pena al Poder Judicial para el trámite correspondiente. Por tanto, los Juzgados Penales de Emergencia de Arequipa ya se encuentran habilitados para ello.

La población penitenciaria en Arequipa es de 2 mil 314 reclusos, de ellos 104 se encuentran en el penal de Socabaya privados de su libertad por omisión de la asistencia alimentaria, en tanto en el penal de Pucchún de Camaná son 16 internos por el mismo delito.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, informó que la conversión de las penas de los omisos a la asistencia familiar se da como una medida para reducir la población penitenciaria ante el avance del COVID-19.

Realizarán maratónicas audiencias de omisión a la asistencia ...

200 internos en todo el sur podrían salir de prisión.
Compartir

Leer comentarios