Arequipa

Habrá menos pasto en parques locales

19 de abril de 2015
Habrá menos pasto en parques locales
El pasto es una especie vegetal que requiere de bastante agua para mantenerse en buen estado en una ciudad como la nuestra, donde la humedad es baja y la radiación alta, por eso empezarán a reemplazarlo en calles céntricas.

La subgerencia de Gestión Ambiental, como parte de su plan de actividades para el presente año, tiene previsto reducir las extensiones de pasto en las vías, como sardineles, bermas centrales y algunos parques que funcionan en el Cercado de la ciudad.


La responsable de la subgerencia, Patricia Bedoya Juárez, aseveró que es necesario empezar a reducir las áreas de pasto, para reemplazarlas por especies forestales distintas que requieran de menor cantidad de agua. Ejemplificó que el pasto necesita ser regado por lo menos tres veces en una misma semana, mientras que el mioporo solo una vez cada siete días, lo cual resulta un ahorro en el recurso hídrico.

En las principales avenidas de la ciudad y zonas verdes aledañas a los intercambios viales, ya pusieron el plan en acción, son al menos 3000 los mioporos sembrados para que ayuden a oxigenar la ciudad. Se buscará sembrar, además, algunas especies denominadas cubresuelos para que ayuden a contar con superficies verdes. El objetivo es reducir al 60% la presencia de pasto.

También, en la medida de lo posible, realizarán cambios en los parques del Cercado que suman al menos 150, en los cuales también primará evaluar la demanda de recurso hídrico, por eso es que algunas especies ya fueron descartadas para forestar la ciudad.

Del total de parques, al menos el 70% es regado con agua de los canales que atraviesan las extensiones verdes, pero la cantidad restante recibe el riego de cisternas que trasladan el agua desde las acequias de la ciudad a fin de mantener las áreas verdes.

PODAS Y CAMBIOS
La subgerencia también realiza periódicamente la poda de los árboles en la ciudad, pero además está evaluando la remoción de algunos fresnos que tienen más de 50 años y ya no aportan en la oxigenación, pero para ello tienen previsto realizar primero campañas de sensibilización para que la población no reaccione en contra.

Pues al ser removidos, se sembrarán otros árboles en su lugar, que no requieran de mucha agua ni nutrientes, para hacerle frente a la contaminación ambiental.
Compartir

Leer comentarios