Arequipa

Hace 60 años ocurrió terremoto que mató a 63 en Arequipa

13 de enero de 2020
Terremoto dejó un desastre en la ciudad.

Uno de los últimos sismos que causó daños considerables en la región Arequipa se produjo hace 60 años, dejando como saldo 63 muertos.
Fue el 13 de enero de 1960 y uno de los lugares más afectados fue Chuquibamba, debido a que la ciudad prácticamente quedó en escombros.

Igualmente destruyó las localidades de Caravelí, Cotahuasi, Omate, Puquina, recuerda Víctor Aguilar Puruhuaya, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional de San Agustín.

Señaló que en Arequipa, los edificios antiguos de sillar quedaron dañados por el terremoto que se produjo dos años antes, en 1958, y otros con defectos arquitectónicos.

Como consecuencia del movimiento se produjo una inmensa nube de polvo que cubrió gran parte de la ciudad, ayudados por gigantescos derrumbes en las faldas del volcán Misti. Los distritos de Arequipa mostraban daños incalculables como ocurrió en Tiabaya, Sachaca, Yanahuara, Paucarpata, Characato, Socabaya, Mollebaya y Hunter, donde el 90% de sus viviendas fueron destruidas. Como consecuencia del terremoto se produjo en Charcani un derrumbe que cortó el suministro de fluido eléctrico.

Este terremoto alcanzó el grado IX de la Escala Modificada de Mercalli. El movimiento fue percibido hasta una distancia de 750 km. Fue sentido en varios departamentos del Perú como Lima, Cusco, Apurímac y Ayacucho, con intensidades variables.

El especialista recordó a la población de estar permanentemente en alerta y sobre todo preparada para afrontar un sismo de mayores proporciones a los presentados en los últimos años.

 

Compartir
loading...

Leer comentarios