Arequipa

Hacen 60 observaciones al proyecto Majes Siguas II

6 de marzo de 2015
Hacen 60 observaciones al proyecto Majes Siguas II
No aprueba el Texto Único Ordenado (TUO)  que permitía habilitar el proyecto. Hasta el próximo martes se negociará y se levantará las observaciones, sino decidirán la posibilidad de rescindir el contrato, al parecer el concesionario buscaría un arbitraje. 
—————————–
 
El concesionario Angostura Siguas no aceptó el Texto Único Ordenado (TUO) que era el último requisito para dar viabilidad al proyecto Majes II. Levantaron 60 observaciones, de las cuales 8 son muy complicadas de resolver y del que están logrando una negociación del que está aún entrampado.
La presidenta del Gobierno Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, dijo que esta semana será decisiva. Hoy los técnicos del GRA y del Ministerio de Economía y Finanzas están negociando; lo más complicado van en una cláusula del contrato que intenta modificar de una compensación económica de parte del GRA si es que no llenara de agua la represa de Angostura. Sin duda un pedido demasiado exigente, considerando que no se puede garantizar las lluvias de los siguientes años.
A esto se suma que al no contar el proyecto con el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA)  han considerado una grave traba para ejecutar la obra. A pesar que el Ministerio de Cultura ha señalado que este documento puede lograrse en pocos meses, el concesionario ha puesto en duda el documento del que consideran es insalvable.
Para la autoridad regional existe un desinterés de parte del consorcio en continuar con el proyecto. Las múltiples observaciones, algunas casi imposibles de resolver consideran que se han cambiado e interpretado algunas cláusulas del que consideran no debería suceder.
LAS POSIBLES CONSECUENCIAS
Yamila Osorio dijo que esperarán llegar a un acuerdo hasta el próximo martes 10 de marzo. De no conseguir una solución satisfactoria el Gobierno Central y el Regional han decidido reunirse para adoptar medidas y no dilatar más el proceso.
Para el entender de la autoridad arequipeña el concesionario está intentando romper el compromiso de ejecutar el proyecto y terminar en un proceso de arbitraje que buscaría una compensación económica de varios miles de millones de soles.
Osorio lamenta que se haya llegado hasta esta situación pero que definirán sin duda en los siguientes días. Espera llegar a un acuerdo, de lo contrario lo único que queda es volver a lanzar el proceso de selección de un nuevo interesado para ejecutar el proyecto Majes.
EL RETRASO
Los cuatro años que demoró en ejecutarse el proyecto, con procesos legales y sin licencia social por la oposición de algunas autoridades de Cusco hizo repensar la ejecución del proyecto para los inversionistas.
 
Compartir

Leer comentarios