Arequipa

Hallan medicamentos vencidos, insumos y equipos sin inventariar en Goyeneche

25 de septiembre de 2019
Hicieron inspección sorpresiva en el hospital Goyeneche.

A raíz de la denuncia del director del hospital Goyeneche, Christian Félix Nova Palomino, la Fiscalía y Contraloría de la República intervinieron este nosocomio, hallando desde medicamentos vencidos, insumos químicos y material médico almacenado en deplorables condiciones.

Lo hallado debe indignar a la colectividad, pues en el hospital de los pobres se demostró la ineficiente administración de los recursos, que generó la pérdida de valiosos insumos para el nosocomio y sus pacientes.

En presencia de la Fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat, se ingresó al almacén general del hospital Goyeneche, comprobándose la existencia de equipos médicos (sillas de ruedas, camas, guantes y hasta gasas) y medicamentos vencidos, y muchos no se encuentran inventariados, por lo que no están sujetos a ningún control.

Asimismo, se halló material e insumos químicos adquiridos últimamente, y que no deberían estar en el almacén general, sino en el almacén de farmacia.

También, dispersos en el piso se encontró sillas de ruedas, colchones, esponjas, dispensadores de agujas contaminadas, artículos de limpieza, cajas de medicinas no vencidas y no inventariadas.

Increíblemente existe requerimiento para adquisición gasas, pese a que en el lugar existen cajas de este insumo almacenados en condiciones no apropiadas.

Jeringas desechables, gasas no esterilizadas, catéter, todos vencidos de hace muchos años, otros sin fecha de vencimiento. El material médico expuesto a la suciedad y el polvo, por la forma en que han sido encontradas.

En la intervención el jefe del almacén central, Erón Villasante Paredes, manifestó que desconoce lo que existe en el ambiente del almacén intervenido y no cuenta con ningún inventario de ello.

Por su parte, la jefa de farmacia, Carmen Rodríguez de Zegarra, informó que solicitó la baja de los medicamentos en forma reiterada, sin que se haya admitido.

Compartir

Leer comentarios