Arequipa

Hallan pinturas preincas en Machu Picchu

5 de julio de 2016
Hallan pinturas preincas en Machu Picchu
El descubrimiento de una pintura rupestre en Machu Picchu que correspondería a épocas preíncas da nuevas luces respecto del origen e importancia del complejo ubicado en Cusco. 
 
Se trata de la primera evidencia de la presencia de poblaciones anteriores a los incas en el complejo, según reveló José Bastante, responsable del programa de investigaciones de santuario, aunque se tenían hipótesis basadas en la ubicación del santuario. 
 
«El sitio es importante desde tiempos inmemoriales. Sabíamos que por la geografía sagrada de Machu Picchu el lugar debió haber sido importante antes de los incas y esto confirma en cierta medida nuestras presunciones», precisó.
 
Bastante también manifestó que el sector donde fue hallada la pintura, denominado Pachamama, tiene particular importancia porque en el lugar fueron descubiertas 4 tumbas bajo la dirección de Hiram Bingham.
 
El hallazgo se realizó en 1912, pero hasta la fecha la imagen de una llama, un hombre, y una figura geométrica había pasado desapercibida. 
 
El descubrimiento de pinturas rupestres preíncas en el Santuario Histórico de Machu Picchu podría cambiar la historia que conocemos sobre este lugar, pero las investigaciones recién están empezando, según afirmó el especialista.
 
Cabe mencionar que esta zona de Cusco permanecerá cerrada para profundizar en dichas investigaciones. Se está planteando hacer excavaciones. Pese al reciente descubrimiento, la pintura ya luce dañada con raspones.
 
Compartir

Leer comentarios