Arequipa

Harán campaña para educar a peatones

12 de octubre de 2020

El desorden que impera en las veredas y calles de la ciudad, respecto al tránsito peatonal y vehicular, se debe a que casi todas las personas no han sido educadas al momento de transitar por la ciudad, por lo que la gerencia del Centro Histórico iniciará una campaña para educar a los peatones y facilitar su tránsito e inclusión social.

Según el arquitecto William Palomino Bellido, gerente de la Oficina del Centro Histórico, esta falta de educación, genera que la transitabilidad sea un desorden, aglomeración de personas y se perjudique, por ejemplo, a las personas con discapacidad visual.

El trabajo de reeducación se iniciará con el eje vial de la calle Jerusalén – San Juan de Dios, donde se han colocado una serie de implementos para facilitar el tránsito de vehículos y personas, incluso para el tránsito de ciclistas, que tiene preferencia antes que los autos.       

“Por ejemplo, las personas deben caminar por la derecha de la vereda, para que el que venga en sentido contrario lo haga por la izquierda, dejando la parte central completamente libre, de tal manera que las personas con discapacidad visual puedan utilizar la línea podotáctica (línea en desnivel por donde deslizan el bastón) y así se eviten accidentes”, añadió.

Indicó que se trata de una norma internacional y que se aplica en ciudades históricas, que tienen casonas o construcciones antiguas como Arequipa, que tienen una serie de derrames o salientes que, de no ser vistos, podrían ocasionar accidentes, por eso se debe dejar la parte céntrica libre para quienes tienen problema de ceguera. Además, como no hay diferencia de altura entre pista y vereda, se han colocado “volardos”, una especie de tubos para evitar que el vehículo se suba a la vereda. 

Compartir

Leer comentarios