Minería

Harán censo para saber con exactitud cuánto oro se produce en región

2 de mayo de 2019

En las próximas semanas se estará realizando una fiscalización de toda la producción de oro, tanto formal como informal, para conocer un monto aproximado de cuánto es lo que realmente se extrae en la región Arequipa, anunció el gerente de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado.

Señaló que la idea es que la información sea derivada a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y así se pueda generar un canon para beneficiar a las comunidades de donde se extrae este valioso mineral, que están alejadas de la ciudad de Arequipa y que nulos beneficios recibe de esta actividad.

Se ha calculado que por lo menos existen unas 50 plantas procesadoras del mineral, 30 por lo menos están instaladas en Chala y se estima que en cada una de ellas se procesan unos 30 kilos de oro por mes, en algunas es un monto algo más alto y otras menos, pero se trata de un promedio, añadió el funcionario.

Considera que como mínimo se logra extraer unas 120 toneladas diarias, unos 3 millones 600 mil dólares por mes; y con la fiscalización se podrá verificar si realmente se trata de esa cantidad, aunque esta pueda subir sustancialmente. La fiscalización beneficiaría directamente a los mineros, quienes denuncian que son los acopiadores los que se llevan la gran parte de las ganancias.

La verificación se hará no solo donde se extraen los minerales, sino también en las plantas procesadoras y por lo pronto ya han comenzado entregarles a cada uno de los mineros, un carné con el cual de alguna manera se formalizan, el cual está interconectado con la Sunat y la propia Policía Nacional. Se han entregado unos 400 de más de 5 mil mineros que se calcula existen en la Región.

SECOCHA INFORMAL
Un claro ejemplo de la informalidad en la que trabajan los mineros, es el poblado de Secocha, el cual se ha poblado en los últimos años, y ahora existen un promedio de 25 mil personas, las cuales viven precariamente, en casas prefabricadas, no tienen ningún tipo de servicios, ni agua, ni luz, menos una posta médica o una institución educativa para los cientos de niños que allí viven.

La situación de toda esta gran comunidad se está analizando y uno de los proyectos que se ha presentado es dotarles de energía eléctrica, de tal manera que ya no sigan utilizando el petróleo como combustión para sus máquinas, que generan una gran contaminación, a la que se suman los químicos para extraer el oro de las rocas y que han contaminado el agua del río.

Compartir

Leer comentarios