Coronavirus

Harán pruebas comunitarias para ampliar mapeo de posibles infectados

15 de mayo de 2020
Realizarán pruebas rápidas en focos de contagio.

El gerente regional de Salud indicó que es preocupante el incremento que se está registrando en los distritos.

Debido al crecimiento sostenido de los casos de contagiados por el coronavirus en Arequipa, entre 90 a 100 casos diarios, es que las autoridades de salud evalúan  practicar pruebas rápidas en poblaciones de riesgo.

Leonardo Chirinos, gerente regional de Salud indicó que es preocupante el incremento que se está registrando en los distritos, por lo que comenzarán a buscar zona por zona a los sospechosos de ser portadores para aplicarles las pruebas.

Una de estas zonas donde harán especial seguimiento, dijo que será en Cerro Colorado donde el incremento de casos ha sido notorio en los últimos días, por lo que también hizo un llamado a la población que hayan podido tener un encuentro cercano con un paciente, comunicarse con el hospital para que el personal de salud  pueda acudir a su zona y descartar la posibilidad de un contagio.

El gerente indicó que por el momento las pruebas se están aplicando a los que tienen señales visibles de la enfermedad, debido a que hay muy pocas muestras, no más de 5 mil y sobre las moleculares no quiso decir la cantidad para “no generar alarma en la población”.

Dijo que están a la espera de la llegada de unas 20 mil pruebas que compró el Gobierno Regional de Arequipa, además de otro segundo paquete que fue solicitado posteriormente.

Respecto a las camas implementadas para la Unidad de Cuidados Intensivos de pacientes COVID, dijo que en Arequipa se han llegado a 40, entre los del hospital Honorio Delgado, Essalud y de clínicas privadas, y que de ellas están ocupadas entre 18 y 22, cifra que varía a diario, porque van ingresando como van saliendo pacientes.

En todo caso dijo, se tiene un margen para atender a pacientes, si es que se incrementa el número de contagiados graves, que es lo que se busca controlar, por lo que una vez más hizo un llamado a la población a evitar estar en sitios  conglomerados y acatar las disposiciones de aislamiento social.

Compartir

Leer comentarios