Salud

Hasta 12 horas hacen cola para una cita médica

20 de agosto de 2019

Decenas de pacientes hacen cola desde horas de la noche con el objetivo de conseguir una cita en los hospitales públicos de la ciudad, cuya atención se encuentra restringida debido a que los trabajadores se encuentran acatando una paralización indefinida.

Desde las 10 a 11 de la noche se puede observar a personas ataviadas con frazadas para pasar la fría noche con la esperanza que al día siguiente puedan conseguir un ticket que les podría asegurar una consulta para los siguientes días.

Acuden a hacer la cola personas de todas las edades y en el caso del hospital Honorio Delgado, la misma parte desde la puerta y rodea casi toda el área verde del nosocomio y al promediar las 11 o 12 del día recién les comienzan a entregar los tickets para las atenciones.

“Deberían entregarnos temprano los tickets para podernos ir a descansar a nuestras casas, ya que estamos toda la noche aquí y nos dice que recién a las 11 de la mañana nos van a dar, y ahí recién nos dirán para cuándo será la atención”, comentaba don Joaquín, que llegó desde Apurímac buscando atención para su esposa.

El panorama es similar en los dos hospitales públicos y desde hace 32 días, sin tener una fecha aproximada para saber cuándo se resolverá el problema. A este inconveniente se suma que las enfermeras acatarán una paralización nacional de 48 horas.

Los trabajadores que se encuentran en huelga 32 días forman parte de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), quienes según su dirigente, Eliana Vásquez Allasi, la Ministra de Salud no da cumplimiento al acta firmada el año pasado.

Había el compromiso de un incremento de sus sueldos; pero además la adecuación de los cargos, el bono para los trabajadores administrativos, incremento de las guardias en un 65%, el nombramiento de los trabajadores contratados, entre otros.

Por la mañana, los trabajadores salieron a protestar en la puerta del hospital, donde quemaron un ataúd y cerrando el tránsito por algunos minutos. “Ahora ya nos vamos, mañana regresamos”, gritaban al retirarse, mientras eran duramente criticados por las decenas de personas que hacían cola esperando una cita médica.

Compartir

Leer comentarios