Arequipa

Hasta 6 denuncias diarias de agresión a discapacitados reporta Conadis

14 de junio de 2019

La coordinadora regional del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Silvia Aguilar, reveló que a diario en su institución se registran entre 5 a 6 denuncias de agresión a discapacitados.

Afirmó que el principal problema que se suscita en Arequipa, es que no se da cumplimiento a la Ley N° 30412, de libre pasaje para las personas con discapacidad severa. Esta norma les permite a los discapacitados poder hacer uso del servicio urbano e interurbano sin costo alguno, mostrando su carnet amarillo.

Sin embargo los choferes hacen caso omiso a la norma, e incluso agreden a las personas que quieren hacer valer sus derechos. Los maltratos principalmente se dan en el interior de los buses de servicio público.

Silvia Aguilar recordó que incluso existe la Ordenanza N° 1126 de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que sanciona el incumpliendo de la norma de libre pasaje a los discapacitados con 13% de UIT y 5 días de inhabilitación a la unidad de servicio público; y si son reincidentes con el 20% de la UIT y 15 días de inhabilitación.

“Es cuestión de la municipalidad efectivizar las sanciones, y que las personas con discapacidad accedan a este derecho”, dijo.

Al Conadis diariamente llegan entre 5 a 6 personas, niños, adultos y adultos mayores, denunciando actos de violencia y discriminación en su contra. “No tendríamos que acudir a una ley o sanción para que sean respetados los derechos adquiridos de los discapacitados que también son parte de la sociedad”, manifestó.

El Censo del año 2017 XII de Población y VII de Vivienda mostró que en Arequipa hay 151 mil 470 personas que tienen alguna discapacidad, representando al 11% de la población arequipeña (millón 382 mil personas censadas).

La mayor cantidad de personas presentan problemas visuales, sensoriales, mentales, motores, que les impiden desenvolverse con facilidad, no obstante, también necesitan desplazarse para estudiar, trabajar, o realizar otras actividades.

Compartir

Leer comentarios