Seguridad

Hay 10 años de atraso en prevención de desastres

4 de septiembre de 2019

En comparación con otros países, en el Perú hay por lo menos un retraso de 10 años en cuanto a tecnología de prevención de desastres y en la toma de decisiones de quienes tienen a su cargo ejercer dicha prevención, dijo Daniel Días Ataucuri, director ejecutivo de Inictel.

Señaló que los sistemas de alerta están avanzando en el mundo a gran velocidad, lo que no pasa con la actualización de conocimientos en las personas que toman las decisiones al respecto, por lo que se busca evitar ese desfase y vayan a la par los responsables como la academia.

Agregó que hace un año en el Perú se tomó la decisión de crear el sistema de alerta temprana y lo que falta es la implementación, los operadores para que puedan ponerlo en marcha y así tener a la población debidamente preparada y eso se logra a través de talleres como el que se va a realizar en Arequipa, buscando generar consciencia de prevención en la sociedad y comunidad académica, así como explicar los avances de cada institución participante.

El IV Taller Regional: tecnología para mitigar los efectos de desastres naturales (fluviales, tsunamis y vulcanología) es organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a través del Inicteluni y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, para concientizar y capacitar a la sociedad y comunidad académica sobre la necesidad de implementar un Sistema de Alerta Temprana (SAT) por medio de la proyección y promoción de información brindada por entidades públicas y privadas del Perú y el extranjero.

Se abordarán temáticas como: El Estado en la Gestión de Riesgo de Desastres, La convergencia de las TIC y la Gestión de Riesgo y otros aspectos normativos, reglamentarios y de proyección. Se harán demostraciones técnicas por parte de las instituciones participantes, con el fin de dinamizar la implementación de los SAT, entre otras actividades.

Compartir

Leer comentarios