Arequipa

Hay 15 pacientes COVID-19 con ventiladores en Essalud y varios no son adultos mayores

23 de abril de 2020
EsSalud reporta varios pacientes con ventiladores.

Hay un total de 28 pacientes hospitalizados que son portadores de la enfermedad y no han sido trasladados al Honorio Delgado

A pesar que se oficializó al hospital Honorio Delgado Espinoza, como el «Hospital COVID-19» en Arequipa, la mayor cantidad de pacientes con la enfermedad se encuentra en el hospital Carlos Alberto Seguín, incluso no siendo asegurados y actualmente 15 de ellos están conectados a ventiladores mecánicos.

El doctor Edilberto Salazar Zender, gerente de la Red Asistencia de Essalud informó que hay un total de 28 pacientes hospitalizados que son portadores de la enfermedad y no han sido trasladados al Honorio Delgado como se había dispuesto porque allí existen solo tres ventiladores que ya están ocupados.

«En Essalud tenemos otros 10 ventiladores disponibles, el problema está en que nosotros estamos con dos semanas de retraso en la enfermedad respecto a Lima, es decir que existe una alta probabilidad que los casos se multipliquen en unos días y se pueden saturar los servicios, por lo que el Ministerio de Salud cuanto antes debería enviar los equipos necesarios para enfrentar una emergencia mayor», añadió.

Indicó que de la Gerencia Ejecutiva de Essalud Lima les iban a enviar 30 ventiladores, pero se ha tenido problemas para la compra y el propio traslado de los equipos.

ENFERMEDAD REFORZADA

Algo que los médicos están detectando en los pacientes COVID-19 que están hospitalizados y  con ventilación mecánica, es que la mayoría de ellos no son adultos mayores, como ha ocurrido en otros países del mundo, sino que éstos pacientes están en el rango de los 40 años de edad.

Agregó que tampoco tienen otras enfermedades prevalentes, como diabetes, problemas en el corazón, sobrepeso, entre otras, sino que se trata de personas relativamente sanas, por lo que se cree que el virus de alguna manera se está fortaleciendo y no discrimina a las personas por edades o con comorbilidad.

PRUEBAS CON PLASMA

Así como existen pacientes hospitalizados que están luchando por su vida, en Essalud también se tiene un promedio de 28 pacientes que se han superado, a los que se les esta pidiendo la donación de sangre para extraerles el plasma y aplicarla a los pacientes graves  con la esperanza de buscar su recuperación.

El doctor Salazar informó que este método ya está siendo aplicado en otros países y con éxito y se esperará un par de semanas para conocer los resultados de la experimentación.

AREQUIPEÑOS EQUIPAN A  ESSALUD

Por otro lado el funcionario de Essalud informó que empresarios textiles arequipeños son los que vienen confeccionando material de protección para los trabajadores como mandilones, zapatos, mascarillas y otros, debido a la imposibilidad de hacer las compras de Lima.

«Trabajar con proveedores arequipeños no resulta mejor porque se tiene los materiales a tiempo. Se han comprometido a entregarnos hasta mil kits de protección diario hasta llegar a los 25 mil y son de buen material», dijo.

También anunció la llegada de 3 toneladas de equipos de material que les envió la Gerencia Ejecutiva, material que les alcanzará a para unos 15 a 20 días más, debido a que dicho material se desecha luego del uso del turno diario, a diferencia de antes del COVID-19, que les  duraban hasta un mes.

Informó que como hospital de Arequipa, también han hecho la compra de una buena cantidad de equipos, una cuarta parte de ellos deben estar llegando la próxima semana, de tal manera que cuenten con cierto stock.

DATO

Igualmente el funcionario de Essalud indicó que se ha hecho la compra de 72 mil pruebas rápidas, 25 mil debieron llegar a Arequipa, pero los proveedores no han cumplido con enviarlas, probablemente porque en Lima las habrían entregado a otro postor que les puede haber ofrecido un mayor precio.

Sin embargo, indicó que tienen las pruebas rápidas suficientes y con ello se ha examinado a todo el personal de la institución, habiendo resultado dos trabajadores posibles sospechosos que están aislados, a los que se les aplicará las pruebas moleculares.

Gobierno amplía el Estado de Emergencia hasta el domingo 26 de ...

Este jueves se amplío el estado de emergencia hasta el 10 de mayo.
Compartir

Leer comentarios