Arequipa

Hay 76 trabajadores de limpieza, obreros y serenos contagiados con COVID-19

24 de mayo de 2020

Empleados de los municipios pasaron pruebas aplicadas por los municipios y salieron positivos. No todos reciben bono de las comunas.

Luego que algunos municipios distritales lograron obtener pruebas rápidas para aplicar a sus trabajadores se ha logrado determinar que 76 han resultado como positivos para el coronavirus, de acuerdo a lo informado por Severo Molina, dirigente de la Federación de Trabajadores Municipales.

Indicó que los resultados han causado preocupación al gremio, peor aun cuando no todos los municipios han logrado obtener pruebas rápidas y en otros casos los alcaldes no han tomado con seriedad el tema desde un principio y han permitido que por falta de implementos de bioseguridad, sus trabajadores hayan corrido el riesgo de contagio.

Detalló que, del total de 76 trabajadores contagiados, dos trabajan en la Municipalidad Provincial de Arequipa, en Yanahuara hay siete contagiados, en Paucarpata ocho, aunque se hablaba de 12 trabajadores, entre ellos un funcionario a quien lo habrían sometido a una prueba molecular y que salió como negativo.

En Socabaya hay ocho contagiados en limpieza pública; en Alto Selva Alegre hay diez hasta el momento, entre ellos dos serenos; en Mariano Melgar dos obreros contagiados y dos administrativos. En este último caso, según informó, los administrativos no habrían estado trabajando, pero acudieron a pasar dichas pruebas, antes de reingresar a trabajar.

En Hunter resultaron seis trabajadores positivos: tres de áreas verdes, dos de limpieza pública y un sereno; en Yura seis de limpieza pública; en el distrito de Miraflores están contagiados diez trabajadores, mientras que la lista la lidera el Municipio de Bustamante y Rivero con 17 contagiados con coronavirus.

Aún no han pasado la prueba municipios como Cerro Colorado, donde se tiene una abultada cantidad de personas con la enfermedad, hecho que causa preocupación entre los trabajadores que han estado lidiando con el comercio ambulatorio generado por el cierre de la plataforma de Río Seco.

Severo Molina insistió en pedir el bono familiar para todos los trabajadores que laboran en limpieza pública, áreas verdes y serenazgo, que, según dijo, están en la primera línea, porque tienen contacto directo con la población y con los deshechos que producen.

Indicó que en algunos municipios les están otorgando bonos diarios como Cayma de diez soles, Cerro Colorado cinco soles, José Luis Bustamante diez, Socabaya cinco. En el municipio provincial hasta la semana pasada les otorgaban 15 soles, pero se les dejó de pagar.

Compartir

Leer comentarios