Policiales

Hay 78 casos de trata de personas en Arequipa

13 de septiembre de 2019

El Ministerio de Justicia tiene reportados 78 casos de trata de personas en la región Arequipa. Del total el 90% son por explotación sexual y el 10% por trata laboral.

El especialista en Trata de Personas del Ministerio de Justicia, Carlos Cohelo, mencionó que los casos reportados son desde diciembre de 2018 hasta la fecha. Registrándose un alto índice en la localidad de Secocha, en la provincia de Camaná.

Las víctimas por lo general son menores de edad captadas para realizar trabajos de mozas, pero al final son obligadas a prostituirse en cantinas y burdeles de Secocha, donde se desarrolla la minería ilegal.

De los 78 casos reportados el 90% son por trata en la modalidad de explotación sexual, el otro 10% es por explotación laboral, en este último caso salen a relucir los llamados padrinos que llevan a las ciudades a menores en estado de pobreza con la promesa de hacerlos estudiar, pero al final terminan trabajando sin derechos ni beneficios.

Los casos que lleva la Defensa pública se encuentran en su mayoría en etapa de investigación o juzgamiento. En lo que va de este período no se registró ninguna sentencia. Lamentablemente muchos casos son archivados al perderse el contacto con las víctimas que retornan a su lugar de origen.
Elena Villegas, directora de la Defensa Pública, informó que el 16 de setiembre realizarán una campaña de prevención de la trata de personas en el Terrapuerto y el Terminal Terrestre.

Se dará información a los pasajeros sobre las modalidades de captación y la forma de evitar caer en las garras de las organizaciones criminales dedicadas a cometer este delito.

También informó que la próxima semana se reunirán con el gobernador regional Elmer Cáceres, y platearle una propuesta de creación de un albergue para las víctimas de trata que son rescatadas.

Compartir

Leer comentarios