Eventos

Hay Festival de Arequipa 2018 generó 5.5 millones de dólares

9 de noviembre de 2019

La directora internacional de Hay Festival, Cristina Fuentes, da razones por las que define este evento cultural como “un regalo a la ciudad de Arequipa”, donde se realizan conversaciones y charlas “con los mejores”.

Es que se cuenta con la data sobre los impactos culturales, educativos, turísticos y económicos que genera el #HayFestivalArequipa. Fuentes indica que la edición 2018 de este «evento de las ideas», donde participó el Nobel Mario Vargas Llosa, dejó a la ciudad de Arequipa ingresos monetarios por 5.5 millones de dólares. Además, las cuatro ediciones anteriores del festival en Arequipa sumaron 84 000 espectadores.

Desde la primera edición del festival arequipeño ha sobresalido “la diversidad de participación”: amas de casa, universitarios, público que llega de todo el Perú especialmente para el evento. “Es un público que tiene en común la curiosidad, que se nota por el tipo de preguntas. El propósito es un festival destino, que sea para los arequipeños, pero queremos esa mezcla de público, gente que venga de las ciudades de cerca y de lejos, y que sean parte”, dice Fuentes.

El miércoles inició el Hay Fórum en Moquegua, con mucha aceptación, y hoy concluye el Hay Fórum Ayacucho.

Ayer se inició la quinta edición del Hay Festival Arequipa 2019, que permite la llegada de un centenar de intelectuales y artistas internacionales y nacionales, quienes ofrecerán hasta el domingo conversatorios en los centros culturales y universitarios de la capital arequipeña.

Se trata de una fiesta que tendrá una centena de invitados de lujo, entre ellos el Nobel de Literatura 2016, Orhan Pamuk, que se suma a este evento de las ideas, que cumple cinco ediciones en el Perú.

Serán cuatro días de charlas y exposiciones, que versarán sobre periodismo, música, ciencia, cambio climático, derechos humanos, pueblos indígenas, mujer. Fuentes dice que la diversidad de temáticas nace de la mezcla de asuntos importantes para el contexto local e internacional. Por ello, la frescura y vigencia que toma cada Hay Festival.

A la capital arequipeña no solo han llegado invitados internacionales, sino también delegaciones de distintas partes del Perú interesadas en esta oferta cultural que cumple un quinquenio de trabajo ininterrumpido.

Hace una década, Vargas Llosa, quien conocía de primera mano el trabajo de la organización en los Hay Festival de Gales, Cartagena de Indias y México, le contó a Fuentes que el Perú había crecido económica y socialmente, pero le hacía falta este tipo de conversaciones que promueve el Hay Festival y le propuso hacerlo en Arequipa.

“Arequipa es un contexto cultural, arquitectónico y humano único para este festival de encuentros”, resalta Fuentes. Sin embargo, tenían la incógnita de la respuesta, que fue muy buena. Y la masiva respuesta a los eventos de la quinta edición confirma esta buena estrella del festival. El Hay Festival ya es characato por sus cuatro costados.

Compartir

Leer comentarios