Educación

Hay más de 14 mil escolares que no reciben servicio educativo en región

27 de agosto de 2020
Pandemia dejó sin estudiar a 14 mil escolares en región.

Estudiantes no acceden a educación por factores económicos y de salud.

Representa al 4% del total de estudiantes matriculados. Se desconoce si se habrían trasladado a otras regiones o posiblemente desertaron por factores económicos, familiares, salud, entre otros.

En Arequipa al iniciar el año escolar 2020 se matricularon 343 mil 734 estudiantes, de ese total 14 mil 482 hasta el momento no fueron contactados, es decir no acceden al servicio educativo no presencial.

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, informó que hasta el término del primer semestre del año escolar, el 96% de los estudiantes matriculados acceden a la educación no presencial, implementado en una situación de emergencia nacional a causa del nuevo coronavirus.

Al iniciar el año 343 mil 734 estudiantes fueron matriculados en los colegios de educación básica regular en el ámbito de toda la región. A causa de la pandemia se determinó que las labores ya no serían presenciales, por ello la estrategia del Gobierno fue implementar la educación remota utilizando los diversos medios digitales. Se inició así la difícil tarea de contactar a los estudiantes que empezaron a aprender en sus casas.

La gerenta regional de Educación, Margarita Monzón, recalcó que la brecha de no contactados se redujo. Al inicio el Sistema Yawi reportó 32 mil estudiantes que no accedieron al sistema, hoy la cifra bordea los 14 mil 482, que representan al 4% de todos los estudiantes matriculados este año.

El director de Gestión Pedagógica, Wilver Gómez Castillo, explicó por su parte que, que no se conoce con exactitud el destino de los alumnos no contactados. Se sospecha que se trasladaron a otras regiones o que salieron del sistema por factores económicos, de salud, por falta de herramientas tecnológicas, u otros, en el marco de la emergencia nacional.

Precisó que de los 14 mil 482 alumnos no contactados, 11 mil 819 corresponden a las UGEL Norte, Sur y La Joya, correspondientes a la provincia de Arequipa. En la Unión por ejemplo de 4 mil matriculados, 355 no fueron contactados.

Asimismo, actualmente solo en instituciones educativas públicas hay 9 mil 294 estudiantes no contactados, el restante son de colegios privados.

Hay otra cifra de alumnos contactados, pero sin acceso al programa de educación no presencial. Se trata de 3 mil 767, para llegar a ellos la gerencia articuló un equipo de profesores itinerantes, 147 en total, que con apoyo de las autoridades locales hacen lo posible para llevar el material a sus estudiantes que viven en zonas remotas. También, se mejoró la cobertura de las antenas para la recepción del programa Aprendo en Casa.

TRASLADOS

En Arequipa se realizaron 3 mil 600 traslados de estudiantes de la escuela privada a la pública. Según Gómez Castillo, podrían representar parte de los 4 mil 354 estudiantes no contactados en el sistema privado; la diferencia (754 estudiantes), es posible sean del nivel inicial o secundaria que voluntariamente dejaron el sistema.

DATO

La gerenta Regional de Educación, precisó que a la fecha tienen el reporte de 39 profesores y personal administrativo del sector educación fallecidos por la COVID-19: en la UGEL Sur 16, Norte 9, Caylloma 3, La Joya 2, Castila 1, Islay 2, Condesuyos 1. Además de institutos superiores 5 personas. Por el momento no hay reporte de estudiantes fallecidos. Se conoce de niños contagiados con la enfermedad. Para llevar un registro estadístico de estos casos se tiene previsto ampliar el sistema Yawi.

Compartir

Leer comentarios