Arequipa

Hay más riesgos para los ancianos en el hogar

23 de febrero de 2015
Hay más riesgos para los ancianos en el hogar
Tras la puerta  de ingreso a la vivienda se encuentra el lugar más peligroso para los adultos mayores, debido a que pueden sufrir severas fracturas al tropezar y caer. La mitad de los casos de mayores de 60 años que se cayeron ocurrieron en el interior de su hogar.

El  responsable del programa “Médico de cabecera” de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Nicolás Bari Mamani indicó: son cada vez más frecuentes los casos de adultos que sufrieron algunas fracturas por caídas.

Destacó que, según un estudio efectuado, el 53%  de los pacientes se cayeron en sus viviendas, el 21% en un espacio público, el 12% en  las calles y avenidas y un 9% en los centros comerciales y resto en otras circunstancias.

Ocurre que en la vivienda, las zonas de mayor peligro son las gradas, las cocinas, las salas y los servicios higiénicos (ducha). Generalmente por los pisos resbalosos y alfombras lisas, la oscuridad y obstáculos (cables, zapatos regados, jabones).

El experto refirió que también puede deberse a factores internos, debido a la avanzada edad, enfermedades (artritis, pie plano, depresión) y uso de antidepresivos, psicofármacos, desnutrición y obesidad.

Las fisuras más frecuentes suscitadas varían dependiendo del género. Son las damas las que más sufren de fracturas tras una caída, debido a su condición femenina. Las más comunes son roturas de la pelvis, las muñecas de las manos y el fémur. En el caso de los varones son los huesos de la pierna (incluido fémur) y las costillas.

Bari Mamani recomendó a la población adulta a tener cuidado al momento de caminar y si es posible cambiar los pisos resbaladizos y siempre estar apoyados en algún objeto. Además, de que sus familiares deben saber entenderlos y apoyarlos.
Compartir

Leer comentarios