Arequipa

Hay más veterinarias ilegales que legales en Arequipa

8 de julio de 2019
En estas veterinarias trabajan profesionales sin título.

El incremento de clínicas veterinarias en toda la  ciudad ha sido notorio en los últimos años. El problema está que la mayoría funcionan  ilegalmente, es decir, no cuentan con los profesionales idóneos para  atender a las mascotas.

Según información proporcionada por Martín Gonzales Paredes, decano del Colegio de Veterinarios,  han logrado determinar que existen por lo menos unas 65 clínicas que trabajan al margen de la ley, mientras que las  formales apenas llegan a las 40 en toda la ciudad.

“Lo que pasa es que  alguna persona, un empresario que  tiene dinero decide  instalar su clínica y contrata a  jóvenes egresados de la universidad, estudiantes que no tienen título o con título que no están habilitados por el colegio. Alguna veces  esas mismas personas, sin ningún estudio se ponen a atender a las mascotas porque  aprendió empíricamente y  están cometiendo ejercicio ilegal de la profesión”, añadió.

Dijo que  como consecuencia, se han incrementado sustancialmente las denuncias de los propietarios de las mascotas por daños que les han ocasionado, incluso que les ha causado la muerte,  denuncias que no solo han llegado al Colegio, sino también al Ministerio Público.

Indicó que  hasta el momento se tienen 15  veterinarios sancionados  con la imposición de multas  de acuerdo a escala existente,  también se les ha inhabilitado para ejercer durante un periodo de seis meses. Cuando el tema es de gravedad se inicia un proceso sancionador, que posteriormente se eleva a Lima  para ver su suspensión definitiva del título profesional.

Es importante, dijo, que las personas tengan en cuenta a qué tipo de establecimiento llevan a su mascota, puesto que una mala praxis les puede costar la  vida y pro más denuncias que se les haga a los responsables  nunca  podrán recuperar al animal.    

Están  haciendo coordinaciones con el Ministerio Público para  continuar con los  operativos  y detectar a las clínicas  clandestinas, lo mismo que con los municipios distritales, que es donde más abundan estos locales.

Por otro lado, el decano de los veterinarios confirmó que la única manera de acabar  con la gran cantidad de  canes abandonados  en las calles, es la esterilización y también las sanciones a propietarios que acostumbran criar a los animales  en la calle o los tienen en la puerta de sus casas, expuestos   a contagiarse de cualquier enfermedad como la rabia.

 
Compartir

Leer comentarios