Arequipa

Hay síntomas claros que diferencian el COVID-19 de la alergia, gripe o resfrío

28 de abril de 2020
Álvarez hace precisiones sobre los síntomas del coronavirus.

El coronavirus tiene particularidades que ayudan a identificarla.

El aumento de casos en Arequipa puede causar alarma en las personas que presenten algunos síntomas similares a los que causa el COVID-19, por ello el médico, Luigui Álvarez, de la Gerencia Regional de Salud, da algunos alcances de las diferencias de ese mal con otros como el resfriado, la alergia y la gripe.

El más leve de los cuatro es el resfrío. Presenta síntomas como dolor de garganta, secreción nasal y dura de dos a tres días y generalmente se presenta en la época de otoño e invierno. Permite a las personas realizar sus actividades con normalidad.

Álvarez explica que la alergia tiene los mismos síntomas que el resfrío, sin embargo, su duración es permanente y no solo de unos cuantos días. Ambas enfermedades son las más simples en comparación con las que vienen.

«A diferencia de los otros dos, la gripe se diferencia porque te tiene postrado en la cama y aparece la fiebre que es el síntoma cardinal que tiene esta enfermedad. A comparación del resfrió es más complicada sin embargo ambas se autolimitan y no requieren de tratamiento médico. La gripe suele aparecer una vez al año», explicó.

Luego de detallar aquellos males respiratorios, el especialista señala que el COVID-19, tiene algunas particularidades que ayudan a identificarla. «La fiebre es el síntoma principal del coronavirus. Además, podemos tener dolor de garganta, congestión nasal, pero hay otros dos síntomas que es la alteración del sentido del olfato y del gusto».

Ahora bien, si una persona cualquiera de estos síntomas debe de cumplir con al menos una de las siguientes normas para recién ser sospechoso de tener el nuevo coronavirus.

«Son tres preceptos que tiene que cumplir para que se denomine como casos sospechosos de COVID-19. Primero que en los últimos días 14 días haya viajado al extranjero, o haber tenido contacto con alguna persona que dio positivo en la prueba para COVID-19 y finalmente que haya estado en un foco de transmisión como son ahora los mercados o lugares con aglomeración de personas», detalla.

Luigui Álvarez, menciona que si la persona presenta síntomas de las enfermedades mencionadas anteriormente y no cumple con los preceptos mencionados no tiene el mortal virus.

coronavirus | pandemia | alerta roja | Arequipa | caso positivo ...

El virus, por desinformación, es confundido con otras enfermedades respiratorias.
Compartir

Leer comentarios