Arequipa

Hay trabajando legalmente en Arequipa 25 médicos extranjeros

7 de octubre de 2019
Colegio médico recibe a galenos extranjeros.

Son hasta el momento un promedio de 25 profesionales médicos extranjeros que han convalidado sus documentos y están trabajando legalmente en la ciudad de Arequipa, según lo informó el decano del Colegio Médico de Arequipa, Rafael Tapia Pérez.

Indicó la mayor parte son venezolanos. Han seguido todos los trámites necesarios exigidos por la legislación peruana para poder ejercer libremente, como la convalidación de sus títulos con universidades peruanas, han hecho los trámites ante la Sunedu y también ante el Colegio Médico.

Casi el 100% de ellos se encuentra trabajando en clínicas privadas, de acuerdo a su especialidad, a la cual tienen derecho después de haber regularizado sus documentos, además de pagar mensualmente las cuotas que exige el Colegio para poder estar habilitados y ejercer la profesión.

Pero también hay de aquellos profesionales extranjeros que aún no han completado sus trámites, pero están ejerciendo ilegalmente, de los cuales se ha detectado a dos personas, la última una ciudadana venezolana, que ha sido denunciada y cuya investigación está en proceso.

Respecto a médicos peruanos también indicó que cometen una serie de errores, como, por ejemplo, ejercer una especialidad que no la tienen o simplemente están atendiendo en consultorios a pesar que no están habilitados o no cuentan con el título profesional para hacerlo, por lo que los operativos se van a intensificar para identificarlos y luego sancionarlos.

En Arequipa existe un promedio de 6 mil 500 profesionales que están debidamente colegiados, quienes recientemente han celebrado el Día de la Medicina Peruana, recordando a Daniel Alcides Carrión.

Compartir

Leer comentarios