Política

Hermanas de Fujimori podrían regresar luego de prescripción

7 de enero de 2019
hermanas fujimori

El abogado William Paco Castillo, defensor legal de Juana y Rosa Fujimori, hermanas del expresidente Alberto Fujimori, saludó la decisión del Poder Judicial de declarar prescritos los procesos en su contra y levantar sus órdenes de captura, la cual en su opinión se da «en medio de toda esta turbulencia que ha caído sobre la familia Fujimori.

«Recibimos con beneplácito la resolución de la Sala que declara fundada la prescripción deducida y en consecuencia ordena el archivamiento de la causa y el levantamiento de las capturas. Pronto sin duda estarán regresando a la patria como es deseo de ellas», señaló.

Paco Castillo comentó que Rosa y Juana Fujimori, quienes se encuentran en Estados Unidos y Japón, respectivamente, «pronto sin duda estarán regresando a la patria como es deseo de ellas». Según mencionó, Juana Fujimori le ha manifestado «su ferviente deseo de retorno».

«Es su deseo, siendo tan anciana, retornar al Perú. Qué bueno darle la noticia de que en cualquier momento puede tomar el avión y retornar. Pueden retornar las dos cuando les plazca, pero tengo entendido que Juana es la que tiene más deseos de venir», dijo.

Declaran prescritos los procesos y levantan órdenes de captura

El Poder Judicial declaró fundada la excepción de prescripción de la acción penal iniciada contra Juana y Rosa Fujimori, hermanas del expresidente Alberto Fujimori, como autoras del delito de asociación ilícita para delinquir y cómplices de peculado agravado y simple, respectivamente, en agravio del Estado.

Por esta razón, la decisión de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima ordena levantar las órdenes de captura que pesaban en su contra. Como se recuerda, ambas fueron acusadas de desviar donaciones que recibió el Perú desde Japón en la década de los 90, durante el gobierno de su hermano.

Por este caso la justicia sentenció a cuatro años de cárcel suspendida a José Kamiya Teruya, exsecretario general de Palacio de Gobierno en la gestión de Alberto Fujimori, y al pago de una reparación civil de 124 mil dólares.

Compartir

Leer comentarios