Coronavirus Arequipa

Héroe: Luego de 80 días logra vencer al COVID-19

25 de septiembre de 2020
Julio Chora, feliz de regresar a casa, junto a su familia.

Julio César Chora Coaguila, policía retirado, de 59 años de edad, le ganó la batalla al coronavirus. Luego de 80 días de hospitalización en el Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, fue dado de alta, para felicidad de sus hijos y su esposa, y también para el equipo médico que día a día lo atendió. 

Su hija Julissa, médico de profesión, emocionada y al borde de las lágrimas señaló: “Mi papá en todo momento demostró que quería vivir, realmente es nuestro héroe, una vez más demostró su gran fortaleza y, también resaltamos el profesionalismo de los médicos, enfermeras y personal asistencial, realmente fue una proeza médica”.

Como a miles de personas, Julio se contagió del coronavirus, probablemente cuando iba a realizar compras al mercado, y el 5 de julio fue hospitalizado. A consecuencia que él es hipertenso y padece de un mal cardiaco, se complicó su salud y el 15 de julio lo entuban y lo pasan a la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio.

Desde esa fecha ha permanecido hasta el 4 de setiembre, es decir 52 días en UCI, luchando por su vida, cumpliendo estrictamente las recomendaciones médicas y la de su hija Julissa, de 34 años de edad y quien se especializará en dermatología.

Ahora ya se encuentra en casa, en compañía de su esposa Norma Apaza, docente de profesión; su hijo César de 32 años, ingeniero y su hija que fue su “ángel de la guardia”.

Julissa Chora, dice que aún hay mucho camino que recorrer, porque su padre lamentablemente ha quedado con secuelas como la polineuropatía del paciente crítico (no camina, disfonía y problemas respiratorios); pero ella está convencida que logrará recuperarse plenamente.

Finalmente, la joven médica refiere que la vida es una paradoja: “Mi padre se contagió y tuvo que pasar todos estos momentos críticos; y yo que laboro en el Honorio Delgado, en el área COVID-19, en primera línea contra la pandemia, gozo de salud, por lo menos hasta ahora”.

Compartir

Leer comentarios