Arequipa

Historia corta en cuatro partes: Prado y Bustamante

26 de febrero de 2017
Historia corta en cuatro partes: Prado y Bustamante
UNO
Del fallecido abogado, y también luchador social, Humberto Nuñez Borja,  sus hijos han publicado manuscritos del año 1953 bajo el título de «El Perú de mi experiencia». En el texto y en el capítulo sobre política de la que ha sido testigo, Nuñez Borja, da cuenta a ver tenido como maestro y guía de honorabilidad a José Luis Bustamante y Rivero, y asegura en sus líneas que Bustamante, católico distinguido, tenía una vocación social cercana con los comunistas. 
También señala que trabajó con Bustamante, como abogado, que lo respetó y admiró y supo de sus angustias de vida.
 
DOS
Recuerda durante el gobierno del general Benavides, y con un gabinete presidido por Jorge Prado, se procedió a liberar de prisiones y dar anmistía a presos y deportados, pero el Apra olvidando lo que ocurrió con Sanchez Cerro provocó la caída de Prado y su reemplazo por Riva Aguero. Así que entre los Prado no había cariños para el Apra y peor desde que es asesinado Antonio Miro Quesada y su esposa que estaban emparentados con el Apra. Por eso es que cuando Manuel Prado estaba por alejarse del gobierno prefirió contactarse con alguien que no fuese aprista y le propuso a Bustamante ser candidato.
 
TRES
La decisión de Bustamante de aceptar la candidatura no fue por el pedido de Prado, la misma que rechazó, sino por la invitación del Frente Democrático Nacional que en Arequipa lideraba Bustamante de la Fuente Manuel. 
Prado apoyó la candidatura de Bustamante, pero le advirtió que no le gustaba su afan de devolver al Apra a la legalidad.
Bustamante insistió en su punto de vista y al final recibió una lección de vida en contrario. Los apristas procuraron desestabilizar al gobierno por todos los medios a su alcance.
Se dice que parte de su discurso, el del Apra, era la designación de Rafael Belaunde como primer ministro. En Arequipa y en la lista del Frente Democrático Nacional se inscribieron algunos apristas, hombres de la derecha y comunistas honorables como Augusto Chavez Bedoya.
 
CUATRO
Las relaciones entre el Apra y Bustamante siguieron siendo malas y se agravaron por situación económica y crisis internacional. Un comandante de la Marina intentó un golpe contra Bustamante y después lo hizo en Puno, el comandante Llosa GP. Vino el 27 de octubre el golpe de Odría y Bustamante se defendió a medias. Dos hermanos del presidente y el Juan Manuel Polar fueron detenidos como rehenes. Y en su último mensaje el presidente evidenció estar solo. Cayó el gobierno y el Apra fue puesto fuera de la Ley en las prostimerías del gobierno bustamantista.
El último traidor al régimen fue el general Zenón Noriega. Bustamante es erradicado y llevado a un avión a Argentina, después de negarse a firmar su renuncia.
 
 
Compartir

Leer comentarios