Arequipa

Historia de la Biblioteca Municipal en paneles

23 de julio de 2019
Romel Arce, director de la biblioteca Municipal.

De forma muy didáctica, quien acuda a la Biblioteca Pública Municipal, podrá conocer su historia a través de paneles informativos y las metas planteadas para los siguientes cuatro años.

Estos 12 paneles han sido colocados como parte de las celebraciones por un nuevo aniversario que se celebrará el próximo 28 de julio y allí se podrá conocer las etapas más importantes de su historia y los personajes que se han encargado de dirigirla desde octubre de 1940.

Según cuenta Romel Arce Espinoza, actual director de la biblioteca, fueron sus directores Jorge Polar y luego su hermano Octavio Polar; le siguieron Samuel Velarde, César Atahualpa Rodríguez, Enrique Azálgara Ballón, Manuel Segundo Calienes y el poeta José Ruiz Rosas.

La biblioteca pública dependió en un primer momento del Consejo Departamental entre 1878 a 1885 y ocupaba un espacio en la primera cuadra de la calle San Agustín, compartiendo local con el Colegio de la Independencia Americana.

Luego pasó a depender de la Municipalidad Provincial de Arequipa, después de la guerra con Chile y se traslada al Portal de la Municipalidad. En los años 40, por el IV centenario de la fundación española de la ciudad de Arequipa, entre otras obras que se ejecutaron, se hizo el local del Ateneo, para ser utilizado como un centro cultural y allí se trasladó.

Inició con un promedio de mil 500 libros y en la actualidad tiene aproximadamente 60 mil ejemplares, entre libros y revistas, además de las colecciones de periódicos como La Bolsa, El Deber, El Republicano, El Pueblo, entre otras, que eran las más consultadas.

Esta biblioteca que se ubica entre las calles Tristán y Alvarez Thomas, se han habilitado una Biblioteca Infantil y una Biblioteca Virtual, aunque esta última con apenas 5 máquinas, aunque se tienen muchas más máquinas, el problema es la falta de espacio para ubicarlas.

Es la promesa de la actual gestión edil, hacer que todo el local del Ateneo, sea utilizado únicamente para promover la cultura, como fue la intención al momento de su construcción, puesto que por lo menos el 30% de los ambientes están ocupados por otras áreas a las que se buscará reubicar.

Compartir

Leer comentarios