Regionales

Historiador Eusebio Quiroz fue declarado «Hijo predilecto de Arequipa»

10 de octubre de 2019

El último viernes 4 de octubre en una ceremonia íntima, el historiador Eusebio Quiroz fue declarado a través de la Resolución de Alcaldía N° 738-2019 como “Hijo predilecto de Arequipa”.

El título, otorgado a muy pocos ciudadanos, fue entregado en la casa del erudito, ubicada en la urbanización Magisterial, de manos del subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz Cuentas y el director de la Biblioteca Municipal de Arequipa, Mario Rommel Arce.

La entrega del título se realizó a las cinco de la tarde en una reunión en su hogar, producto de que se encontraba en un proceso de recuperación. En la improvisada ceremonia participaron la esposa de Quiroz, Lucy Pacheco, sus dos hijas, sus dos hermanos y un nieto, además de la presencia del rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla y el joven historiador Hélard Fuentes Pastor.

“El doctor Eusebio, ajeno a cualquier espectáculo y menos ahora que está delicado de salud y en franco proceso de recuperación y en su característica humildad, pidió que si se deseaba realizar una ceremonia, fuera en su casa, nosotros muy respetuosos lo hicimos así”, dijo Arce.

Es necesario mencionar que durante la entrega del título, el veterano historiador expresó un discurso que tuvo una duración de 15 minutos, en donde dijo estar muy honrado de la designación entregada, además recordó que José Luis Bustamante y Rivero fue el primer hombre declarado como “Hijo predilecto de Arequipa”.

“Dijo que se sentía emocionado, pues es una gran responsabilidad para la ciudad recibir tal reconocimiento. Recordó pasajes de su vida, de su trabajo e investigación de sus discípulos, amigos suyos como Víctor Condori, Fernando Calderón, Álvaro Espinoza, este servidor, que dijo se habían encaminado en el trabajo que estuvo realizando desde hace muchos años, y que veía que otras personas dedicadas a la historia se abrieran camino”, contó Arce, quien participó de la ceremonia.

Arce tuvo la tarea de canalizar el requerimiento frente al alcalde de Arequipa, Omar Candia, quien terminó por firmar la resolución que indica en su artículo primero: “Otorgar la condición honorífica de ‘Hijo predilecto de Arequipa’, al doctor Eusebio Quiroz Paz Soldán, en mérito a su trayectoria intelectual, aporte académico a la historia de Arequipa y reconocido símbolo de la cultura arequipeña”.

Eusebio Quiroz es el único historiador vivo de los que escribieron “La historia general de Arequipa”. La obra colectiva, que en su momento fue gestada por el desaparecido Juan Guillermo Carpio Muñoz, reunió a historiadores de renombre de la ciudad, arequipeños que ya fallecieron: Max Neira, Alejandro Málaga y Guillermo Galdós.

DATO
Ayer el editor Carlos Rivera presentó el libro “Entre Arequipa y la historia”, una compilación de 24 textos de diferentes autores arequipeños que cuentan la vida del experimentado historiador. La presentación fue en el teatro Arequepay.

Compartir

Leer comentarios