Medio Ambiente

Hongo que aniquila anfibios llegó a la Amazonía peruana

6 de diciembre de 2019
Foto: National Geographic.

El hongo de origen asiático desapareció poblaciones de anfibios en todo el mundo. 

Investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.) indicaron que el Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), hongo de origen asiático, afectó a varias especies de anfibios de la Amazonía peruana. El hongo quítrido como también es conocido, ataca a anfibios de las zonas altas montañosas de clima frío, pero, ya se ha documentado su presencia en climas cálidos como la selva peruana.

Un artículo publicado en Plos One revela que el (Bd) ha infectado a más de 80 especies de ranas de tres puntos de las tierras bajas de la Amazonía peruana. Al contrario que las ranas y anbifios de zonas montañosas, las ranas de la Amazonía peruana tenían niveles muy altos de infección por Bd pero no mostraban signos externos de la enfermedad como el enrojecimiento y la caída de la piel o el letargo.

«Muchos biólogos pensaron que no tenían que preocuparse de que este hongo infectara a las ranas en las tierras bajas cálidas», explica Imani Russell, autor principal del estudio, «pero ahora sabemos que las ranas de la tierras bajas pueden albergar altos niveles de infección por hongos sin morir o incluso sin enfermar«.

Esta información «puede ayudar a los biólogos a adaptar mejor sus estrategias de gestión para frenar la disminución de la población de ranas en todo el mundo«, comentó Russell.

Resultado de imagen para hongo BdEl hongo (Bd) mató a grandes poblaciones de anfibios en Asia, su lugar de origen.

EPD
Compartir

Leer comentarios