Arequipa

Honorio Delgado alista regreso de más de 200 trabajadores de salud

4 de septiembre de 2020
Doscientos trabajadores retornarán a trabajar al hospital general.

El plan de retorno elaborado para el personal incluye dotarlos de mejores medidas de seguridad.

El hospital Honorio Delgado en breve tendrá mayores recursos humanos para seguir haciendo frente al nuevo coronavirus, pues irán retornando de forma progresiva los trabajadores con enfermedades menos riesgosas que pidieron licencia cuando inició la cuarentena en Arequipa.

La información la brindó ayer el director médico del nosocomio, Antony Tohalino Meza, quien indicó que el primer grupo en reincorporarse en sus labores está integrado por 200 servidores menores de 65 años de edad, y lo hará en el plazo máximo de dos semanas.

“Antes de la pandemia había 1600 trabajadores en el Honorio Delgado, de los cuales 600 pidieron licencia, de ese grupo regresarán poco más de 200. Al momento, se les realiza la valoración de su estado físico y de salud a fin que se reincorporen sin inconvenientes”, comentó.

Tohalino Meza destacó que el plan de retorno elaborado, incluye dotarlos de mejores medidas de seguridad, entre ellos los equipos de protección personal para evitar el contagio de la nueva COVID-19, que puede generar graves complicaciones para su salud.

SEGUNDA OLA

El médico recalcó que el regreso de estos profesionales, es vital para enfrentar la probable segunda ola de contagios del SARS-CoV-2 en Arequipa, pues en los últimos días ya se empezaron a presentar una mayor cantidad de pacientes con síntomas de COVID-19 en el Honorio Delgado.

“Cuando se llegó al pico de casos COVID-19, se atendían unos 70 pacientes al día, pero cuando inició el descenso de la curva se bajó a solo 20, pero a partir de los últimos dos días en que Arequipa salió de la cuarentena, se han vuelto a incrementar las atenciones, llegando diariamente a 50”, anotó.

Tohalino Meza si bien resaltó que hoy las condiciones de los hospitales son mejores a las que había al inicio de la pandemia, la población debe seguir manteniendo los cuidados básicos, como uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social, por citar solo algunos.

“Ahora los hospitales tienen más camas, oxígeno, ambientes de hospitalización temporal, e incluso se adecuó un centro quirúrgico con aspiración negativa para evitar que los gérmenes circulen en el aire y salgan al exterior; pero igual no debemos bajar la guardia al virus”, remarcó el especialista.

DONACIONES

Las declaraciones las brindó luego de asistir al Coliseo Arequipa, donde el nosocomio organizó una campaña de donación de sangre, pues al momento no se cuenta con este recurso para realizar las cirugías, transfusiones y otros. Ante ello, invitó a los donantes voluntarios a acudir al hospital con el fin de salvar vidas.

Compartir

Leer comentarios